Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RETIENEN POR HORAS A MILITARES Y POLICÍAS EN QUECHULTENANGO; EXIGEN SU SALIDA

  • Por Diario Objetivo
  • 17/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Los habitantes marcharon y bloquearon los accesos para exigir el retiro de la Guardia Nacional, soldados y la Policía
  • Se quejan que las corporaciones realizan irrupciones violentas a sus hogares, interrogan a niños y hostigan sexualmente a las jovencitas
  • El comandante de la 35 Zona Militar y funcionarios locales se reúnen con pobladores y logran liberar a los 70 elementos
  • En Acapulco, también protestan comerciantes contra hostigamientos de soldados

Por Jorge Martínez Dionicio | OBJETIVO Diario

Quechultenango, Gro., 16 de febrero de 2022.- Ciudadanos que habitan la cabecera municipal y comunidades del municipio de Quechultenango, bloquearon la entrada a ese lugar para exigir la salida de las fuerzas federales que están realizando constantes recorridos y operativos en la zona.

Alrededor de unos 150 a 200 ciudadanos que portaban pancartas, se colocaron cerca de las 17:00 horas de este miércoles en la entrada a esa cabecera.

La consigna que plasmaron en sus pancartas, era que Quechultenango estaba en paz y que pedían el retiro del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En el lugar, una comerciante de nombre Faustina “N”, señaló que el Ejército genera miedo por las irrupciones violentas a sus hogares.

También, una pancarta decía: «aquí no hay inseguridad, aquí vivimos en paz».

La gente comenzó a gritar consignas también como, «No al Ejército, sí a la paz».

En el contingente se apreció a empresarios, niñas, niños, amas de casa y comerciantes.

«Se les han preguntado a nuestros hijos cosas que los niños no saben responder, mis hijos ahora tienen miedo y están preocupados porque se van a encontrar al Ejército en la escuela y en las calles», dijo Faustina.

Desde el pasado domingo 13 de este mes, se informó a través de este medio la presencia de 6 tanques “Monstruo” blindados y más de 20 camionetas con efectivos militares y de la Guardia Nacional a bordo para realizar operativos en ese corredor denominado Circuito Río Azul, que pasa por pueblos como Mochitlán y Quechultenango.

En estos reportes no oficiales también se dio a conocer que se buscaba desarticular a una banda delincuencial llamada «Los Ardillos», sin que hasta el momento se haya informado de manera oficial el resultado de la irrupción.

RETIENEN POBLADORES A ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y DE LA FGE

Poco más de 50 efectivos del Ejército Mexicano y alrededor de 20 elementos de la Fiscalía General del Estado, fueron retenidos por pobladores de la cabecera municipal de Quechultenango, que piden la salida de la zona de las fuerzas federales.

Los elementos castrenses fueron obligados a marchar del Ayuntamiento de Quechultenango hacia la entrada de esa cabecera.

Ya en la cabecera los pobladores indicaron que agradecían la vigilancia pero que no la necesitaban, por lo que prácticamente fueron corridos.

«A los niños los amedrentan, a las personas les revisan su celular, ya vieron que aquí en Quechultenango estamos organizados y cada vez que vengan los vamos a correr, por qué no se van a Acapulco o a otra parte aquí tenemos paz y tranquilidad», dijo uno de los pobladores.

Desde el pasado domingo las fuerzas federales ingresaron al municipio con la intención de desarticular a la banda «Los Ardillos» que predomina en la zona y que es calificada por las autoridades como de “alta peligrosidad”.

Al lugar llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, quien firmó los acuerdos con los pobladores.

Le recordaron que, Quechultenango es un municipio tranquilo, que cuenta con su propia seguridad a través de usos y costumbres, y tienen conformada su propia Policía Comunitaria.

Señalaron que, la única ayuda que piden, es la de salud y educación, ya que no hay médicos, medicinas y faltan maestros, “ahí es donde queremos que intervenga el gobierno del estado”, precisó uno de los dirigentes al capitán Evelio Méndez.

Además, pidieron la liberación de un médico del municipio, que fue detenidos por los militares por delitos que ellos mismos desconocen.

Una señora, dijo que las mujeres fueros hostigadas sexualmente por militares, incluso, a algunas féminas les llamaron a sus celulares y les hicieron llegar flores, “nos sentimos más seguras con la Policía Comunitaria y nos sentimos inseguras con el ejército y la policía estatal”, subrayó.

Casi a la media noche, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que, el Comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acudieron a dicha población para establecer un contacto y diálogo con las personas que mantenían retenidos a los elementos de dichas corporaciones; por lo anterior se estableció una mesa de trabajo escuchando las peticiones de los habitantes inconformes y tras llegar a acuerdos fueron liberados los uniformados.

Tras la movilización no se registraron incidentes mayores y la situación en dicha localidad se encuentra en completa normalidad por parte de los ciudadanos que habitan en esta zona de la región Centro de Guerrero.

“Es preciso señalar que durante los recorridos que realizan por ese municipio los elementos de las corporaciones se han conducido con pleno respeto a los derechos humanos y sin alterar el orden público”, señala el escrito.

EN ACAPULCO, PROTESTAN COMERCIANTES CONTRA HOSTIGAMIENTOS DE SOLDADOS

Comerciantes irregulares que invaden la calle Vallarta realizaron un bloqueo total sobre la avenida Cuauhtémoc a la altura del ex Cine Río, para demandar que cesen los operativos de la Guardia Nacional y policías estatales en las calles aledañas al Mercado Central de Acapulco.

Los 300 inconformes, quienes ocasionaron un fuerte problema de tráfico vehicular en la avenida Cuauhtémoc, denunciaron que los elementos policíacos cometen abusos, hostigamiento y presunto acoso sexual en contra de los comerciantes al momento de hacer sus recorridos.

Con algunas pancartas con leyendas como: «No al abuso de los militares en contra de mujeres y jóvenes comerciantes», «Gobernadora los comerciantes queremos trabajar en paz», los vendedores informales cerraron el paso total de vehículos del servicio público y particulares.

El bloqueo por parte de los vendedores ambulantes, en los carriles de la avenida Cuauhtémoc, inició alrededor de las 11:00 de la mañana, sin que ninguna autoridad de gobierno acudiera al lugar para buscar el diálogo con los manifestantes.

Advirtieron que mientras no se tenga un acuerdo con las autoridades, seguirán realizando sus movilizaciones en la ciudad, debido a que no están dispuestos a seguir soportando los abusos de los elementos policiacos.

El cierre de los carriles ocasionó tráfico desde el ex Cine Río hasta la Vía Rápida donde elementos de vialidad instalaron un operativo para desviar la circulación a la Costera donde maestros de la CETEG realizaron también una marcha de protesta. (Por Jorge Martínez Dionicio)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima