Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FISCALÍA DE GUERRERO PERDIÓ 89 RESTOS DE NIÑA EN TIXTLA

  • Por Diario Objetivo
  • 10/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • A más de un año de que la pequeña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo fue violada y mutilada cuyo cuerpo se encontró en una barranca, la familia exige justicia
  • Demandan que los cuatro detenidos sean condenados con prisión vitalicia y que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sean investigados por entregar incompleto el cuerpo de la menor
  • Familiares y colectivos colocan antimonumento en memoria de Ayelin

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de febrero de 2022.- En la plaza pública del municipio de Tixtla de Guerrero, fue colocado un antimonumento en memoria de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, quien desapareció el 15 de octubre de 2020 y días después fue localizada mutilada.

A más de un año de este crimen, la familia exige justicia, que los asesinos sean condenados con prisión vitalicia y que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sean investigados por entregar incompleto el cuerpo de la menor.

Poco después de las 10 de la mañana de este jueves, la madre de Ayelín Iczae, Flora Marcelo Rojas acompañada de colectivos feministas y colectivos de personas desaparecidas, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDEHG), Cecilia Narciso Gaytán, colocaron el antimonumento y se exigió prisión vitalicia para las cuatro personas detenidas por el caso de la menor acusadas de privación de la libertad, violación y feminicidio.

Flora Marcelo informó que un año después del asesinato de su hija, se enteró que en el expediente pericial de la Fiscalía se informaba que al cuerpo le faltaban restos y por esta omisión se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra los peritos, además de que ese organismo tenía en abandono la carpeta de investigación.

La madre de Ayelin informó que a la menor le hacen falta 89 restos y, que el proceso contra los acusados no ha avanzado para que los detenidos sean responsables.

Flora Marcelo reiteró que las autoridades le notificaron que el cuerpo de su hija había sido encontrado incompleto un año después de los hechos, razón por la que inició una lucha legal para que la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregara “hasta el último huesito del cuerpo”, lo que derivó en el operativo de búsqueda que inició el pasado lunes y concluyó ayer jueves.

La madre de Ayelín comentó que desconoce cuántos restos óseos habían sido localizados hasta ayer por las autoridades, pero precisó que todo lo hallado ya fue enviado a laboratorios para iniciar con el proceso de identificación.

Dijo que la actual fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se ha comprometido que la investigación del caso de Ayelin se va a reactivar y se hará justicia.

Durante la concentración, Flora Marcelo recordó que tras el feminicidio de Ayelín su familia salió del estado para resguardar su vida e integridad física.

Además, demandó a las autoridades estatales y municipales que garanticen una investigación exhaustiva, eficaz y con perspectiva de género que permita conocer la verdad respecto a lo que le ocurrió a su hija y sancionar a todas las personas que participaron en el crimen.

De igual forma, pidió garantías para la no repetición de los hechos, que reparen de manera integral el daño causado a la familia de Ayelín y que el gobierno del estado instale el Comité de evaluación del protocolo de feminicidio para la acreditación del delito.

Señalaron que, el antimonumento que es una cruz de metal, pintada en rosa, es y será un símbolo para recordar que no hay justicia para Ayelin, de 13 años de edad, quien la tarde del 15 de octubre de 2020 desapareció cuando salió de su casa y, 4 días después, fue localizada muerta y mutilada.

Al mitin memorial y colocación del antimonumento acudieron más de 50 personas en su mayoría mujeres, activistas, amigos y familiares de Ayelin.

Las personas participantes pidieron al Ayuntamiento de Tixtla, que encabeza Moisés Antonio Gonzales Cabañas no retirar la cruz rosa, porque dicho alcalde ha sido acusado de no simpatizar con los movimientos sociales de Tixtla, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa a quienes les retiraron sus lonas del Ayuntamiento el pasado diciembre de 2021.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima