Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PAGAN CUOTA A LA DELINCUENCIA EL 90% DE COMERCIANTES INFORMARLES DE ACAPULCO

  • Por Diario Objetivo
  • 02/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • La Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco-Servitur) denunció que, por lo menos mil 800 propietarios de comercios establecidos sufren de extorsiones y el 90% de informales pagan cuota
  • Pese a violencia, las autoridades no han reforzado la seguridad en la Costera; la Secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentra desmantelada
  • Cifras oficiales contradicen reducción de homicidios que presume la alcaldesa Abelina López

Acapulco de Juárez, Gro., 02 de febrero de 2022.- El presidente de la delegación Acapulco de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco-Servitur) Alejandro Martínez Sidney, denunció que, en Acapulco, por lo menos mil 800 propietarios de establecimientos establecidos sufren de extorsiones.

Martínez Sidney, explicó que, el 90 por ciento de los comerciantes informales de la ciudad pagan una cuota a presuntos integrantes de grupos delictivos.

El ataque a la taquería «Charly», ubicada en la zona del Acapulco Tradicional, no es sólo el único caso de violencia ocurrido en la zona turística del puerto que ha provocado la reacción del sector empresarial para exigir a las autoridades reforzar las medidas de seguridad.

Aunado a eso, pese a los constantes hechos de violencia que se han registrado en la zona turística de Acapulco y que han provocado el cierre de negocios como la taquería «Charly» por presuntas amenazas al propietario, la seguridad en la avenida Costera Miguel Alemán por parte de corporaciones policíacas no ha sido reforzada.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra desmantelada sin patrullas, sin policías certificadas, sin equipos de radio de comunicación que sirven para reforzar los operativos de seguridad en la zona turística, así como en las más de 450 colonias populares.

Además de la falta de patrullas y equipo de comunicación, la SSP tampoco cuenta con cámaras de vigilancia, según informe que el mismo secretario dio a regidores del cabildo.

El pasado 27 de enero, el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, en entrevista con reporteros durante el acto de arribo del primer crucero al puerto, reconoció que el problema de extorsión en Acapulco, está en aumento.

En su declaración previa al cierre de la taquería y la instalación de lonas por parte del propietario, quien señalaba a presuntos delincuentes de amenazarlo junto a su familia, el titular de la SSP pidió a los acapulqueños denunciar los casos de violencia para darles seguimiento y poder iniciar carpetas de investigación por parte de la Fiscalía.

CIFRAS OFICIALES CONTRADICEN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS QUE PRESUME ABELINA

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco presumió cifras que no corresponden con la realidad en la supuesta disminución en los homicidios dolosos.

En un boletín, la dependencia informó que en el primer mes del 2022 se registraron 29 asesinatos, seis menos que en 2021 cuando se contabilizaron 35.

Sin embargo, la cifra se contrapone con los 39 homicidios registrados en reportes de corporaciones policíacas.

“Derivado de las estrategias implementadas a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, durante el mes de enero se registraron 15 días sin reporte de homicidios dolosos, manteniendo así, la tendencia del mes de diciembre” en el que también hubo 29 asesinatos.

A pesar de que la SSP municipal indicó que en 15 días no hubo hechos violentos, los días que sí se registraron se reportaron hasta cuatro incidentes violentos en 24 horas en diversas zonas de Acapulco.

La institución de Seguridad sostuvo que “la baja” en este delito se debe a los operativos “Refuerzo Acapulco” y “Santa Lucía”, planes federales a cargo de las Fuerzas Armadas.

En tanto, las áreas turísticas en donde se aumentó la presencia militar, el delito de extorsión y ataques armados entre grupos delictivos contrarios, repuntaron; principalmente en la zona Tradicional de la ciudad turística.

ALCALDESA JUSTIFICA FALTA DE RESULTADOS REALES 

Al respecto de la nueva ola de violencia, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez justificó en su informe mensual de acciones correspondiente a su cuarto mes de administración que el repunte de inseguridad es “un problema de años” y afirmó que “es difícil imaginar un entorno completamente pacífico, pero esa es nuestra única meta”.

Asimismo, sostuvo que en lo que va de su gestión logró que Acapulco sea considerado dentro de las mesas de Seguridad estatales, aun cuando la situación del puerto es prioritaria desde hace dos administraciones.

“Antes, el municipio ni siquiera era considerado en estas mesas de seguridad; hoy somos protagonistas de lo que ahí se discute y se plantea”, aseguró la alcaldesa morenista.

Sobre su falta de resultados en materia de seguridad apuntó que “nunca me ha gustado manejar cifras o hablar disminución (…) al contrario (…)” y es que a la par del discurso de la morenista, el puerto inició febrero con una nueva jornada violenta que dejó cuatro cuerpos desmembrados, y dos hombres heridos en menos de 24 horas.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima