- Médicos, enfermeras y trabajadores del área de Vectores, marcharon por las principales calles de Chilpancingo y bloquearon la autopista México-Acapulco
- Demandan al INSABI del gobierno federal que otorgue basificaciones a unos 5 mil 800 empleados, que tienen 5, 10 y hasta 15 años de servicio sin contar con ninguna prestación de ley
- Durante la movilización, conductores se encararon con los inconformes para exigir el paso
Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de diciembre de 2021.- Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud del estado, marcharon por las calles de Chilpancingo y bloquearon por seis horas la Autopista del Sol, para exigir a la titular de esta dependencia, Aidé Ibares Castro y al gobierno federal, basificaciones.
En punto de las 10 de la mañana, los quejosos se concentraron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, pero a eso de las 11 horas, partieron en marcha rumbo al sur de la Ciudad por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués donde bloquearon los cuatro carriles de la autopista México-Acapulco.
Durante la movilización, conductores se encararon con los inconformes para exigir el paso.
Alrededor de las tres de la tarde, arribó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, al bloqueo para entablar diálogo.
Ibarez llegó al Parador del Marqués acompañada por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno. Indicó que, desde el inicio del bloqueo, alrededor de las 11 de la mañana, ya había disponibilidad para atenderlos.
La funcionaria señaló que más de 500 de los trabajadores inconformes, están a punto de concluir su contrato y demandan que la dependencia ya estaba gestionando extendérselos.
Señaló que el tema de las basificaciones, corresponde al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y está fuera de las posibilidades del gobierno estatal.
Ante esta situación, los llamó a formar una comisión de trabajadores para acudir a una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Salud, y de entrada dijo que se revisarían todos los casos.
Alrededor de las 4:30 los inconformes se retiraron con rumbo a la sede del gobierno, donde una comisión de trabajadores sería atendida.
A las 4:55 de la tarde se liberó la vía federal como una muestra de disposición de los trabajadores de avanzar en la búsqueda coordinada de atención para sus demandas.
DEMANDAN BASIFICAR A 5 MIL 800 EMPLEADOS DE CONTRATO
El médico Honorio Tapia Meléndez, quien se identificó como vocero de los trabajadores de contrato, dijo que la manifestación era para exigir a los gobiernos federal y del estado, que implemente un plan de pacificación que pudiera beneficiar a 5 mil 800 empleados que en este momento no tienen ninguna prestación de ley.
Señaló que, los trabajadores de contrato exigen ser basificados para tener todas las prestaciones de ley como son seguro médico seguro de vida un esquema de jubilación y principalmente acceso a la salud pues en este momento cada vez que enferman tienen que destinar sus pocos emolumentos para solventar los gastos que genere su atención médica.
Lamentó que, desde hace más de cinco, 10 y 15 años unos cinco mil trabajadores, entre doctores, enfermeras y del área de Vectores, han venido laborando bajo un contrato, lo que los ha puesto en una incertidumbre laboral.
Dijo que esta situación no les permite tener derecho a un incremento salarial, prestaciones económicas como seguro de vida, seguro médico ante el ISSSTE, vacaciones, bonos; “cuando nos enfermamos tenemos que costear todo con nuestra bolsa”.
Explicó que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal se anunció que habría un programa para la basificación que hiciera justicia a todos los trabajadores que son quienes incluso arriesgan la vida para ofrecer servicios a la población en general y ellos están en situación precaria porque no tienen un contrato justo.
“Confiamos en que la Cuarta Transformación nos hiciera justicia, sin embargo, son 3 años del actual gobierno en que seguimos esperando que exista un beneficio para los trabajadores de salud que en este momento no tenemos una certeza laboral”, expuso.
ACUERDAN MESA DE NEGOCIACIÓN CON AUTORIDADES
Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de aplicar una política de atención a todos los problemas sociales, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, encabezó una mesa de diálogo con trabajadores de contrato.
En la reunión en la Secretaría General de Gobierno participó una comisión de trabajadores quienes plantearon sus peticiones.
Aidé Ibarez afirmó que la Secretaría de Salud reconoce la importante función de los trabajadores de contrato para garantizar la atención que se brinda a la población de zonas marginadas y se comprometió a buscar las vías de solución a las peticiones mencionadas.
Participaron en esta mesa de diálogo, el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna. (Por Rangel Ventura)