*Realizaron una marcha en Chilpancingo y se manifestaron frente al edificio del Congreso del Estado
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de noviembre de 2021.- Maestros de preparatorias populares se manifestaron frente al edificio del Congreso del Estado para exigir que en la propuesta del presupuesto para el año 2022 se incremente el monto de recursos asignado a este sistema educativo y así se puedan ir disminuyendo las aportaciones que hacen los padres de familia.
Francisco Vázquez Mendoza, indicó que para el presente año se asignaron para 105 preparatorias populares, un total de 69 millones de pesos, sin embargo, no se aplican como salarios sino como apoyo social, pues el estado no reconoce una relación laboral con este sector magisterial que atiende a más de 13 mil jóvenes.
Agregó que la demanda central de los maestros de prepas populares es que el gobierno federal apoye también con recursos para que se formalice el sistema y finalmente los docentes puedan tener un salario prestaciones y seguridad social, también incluir en los apoyos a personal administrativo y de intendencia, quienes hasta el momento sólo reciben una compensación que se obtiene de las cuotas escolares.
Estableció que la Constitución considera como obligatoria y gratuita la educación de nivel medio superior, por eso el gobierno debe garantizar que los jóvenes de todos los rincones tengan acceso a este nivel educativo, pero en las comunidades y sitios apartados no se tiene infraestructura ni personal que atienda a los jóvenes, y en esos lugares es donde funcionan las prepas populares.
Estos planteles operan mediante un sistema de cooperaciones que aportan los estudiantes y un recurso que les asigna el estado como apoyo social, mientras que el reconocimiento de la educación que brindan lo hace la Universidad Autónoma de Guerrero.
Los profesores mencionaron que en este momento demandan que el gobierno estatal incremente el monto del presupuesto a 130 millones de pesos que de acuerdo con el cálculo que han hecho es el monto que se requiere para atender los salarios de mil 500 docentes más personal administrativo y de intendencia.
“Tenemos que venir a manifestarnos para garantizar que se incluya a las preparatorias populares en el presupuesto del 2022 y que se tenga un incremento, sustancial con relación al que se está ejerciendo actualmente y que fue de 69 millones de pesos.