Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ONU: GUERRERO OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN MATRIMONIOS DE MUJERES MENORES

  • Por Diario Objetivo
  • 11/11/2021
  • Comentarios desactivados
  • La representante de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz, dijo que, en el 2019, Guerrero ocupó el primer lugar nacional en el porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes de 15 a 19 años
  • Considera los matrimonios forzados como una forma de violencia que se le denomina una “práctica nociva” porque afecta el desarrollo de la vida de las niñas, mujeres y a la comunidad
  • La estrategia para erradicar venta de niñas no tiene presupuesto definido

Tlapa de Comonfort, Gro., 10 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica, acciones integrales que involucran, a través de un convenio de colaboración, a las y los alcaldes de los municipios de estas regiones, así como instituciones, estatales, federales e internacionales como la ONU Mujeres.

Al respecto, la representante de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo que, en el 2019, Guerrero ocupó el primer lugar nacional en el porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad y para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera los matrimonios forzados como una forma de violencia que se le denomina una “práctica nociva” porque afecta el desarrollo de la vida de las niñas, mujeres y a la comunidad.

Sanz Luque dio a conocer que, en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida y en alguna parte del espacio público y privado.

Mientras que, en México, al menos siete de cada 10 mujeres han manifestado ser víctima de alguna forma de violencia, pero lo que importa es el por qué esto sucede.

También otras estadísticas como de la Secretaría de la Mujer, indican que una de cada tres mujeres guerrerenses ha sufrido alguna forma de violencia y completamente han contraído matrimonio siendo menores de edad.

“Tan sólo en el 2019 con mucho dolor, Guerrero ocupó el primer lugar nacional en el porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes de 15 a 19 años y, ¿por qué nos referimos a esta problemática? porque hace parte de la dificultad de la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas en Guerrero, en México y en otros partes del mundo y porque esa forma de violencia es un obstáculo para su desarrollo y de las comunidades”, dijo.

La representante de ONU-México, dijo en el municipio de Tlapa de Comonfort ante la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que todavía la violencia contra las mujeres y las niñas existen en todos los rincones del planeta y es una forma de violencia que les afecta la vida en el carácter físico, psicológico, económico, patrimonial y que además tiene grandes consecuencias en las comunidades.

Comentó que cuando las mujeres contraen matrimonios tempranos tienen grandes consecuencias en el desarrollo de su vida y tiene que abandonar sus estudios a una edad temprana sin completar con éxito su ciclo escolar.

También tienen afectaciones a su salud incluyendo embarazos precoces, que son una de las principales causas de muertes de las niñas entre 15 a 19 años de edad en el mundo.

Además de que, los matrimonios tempranos tienen consecuencias a su propio desarrollo, autonomía y contribuir al bienestar de la comunidad y es por ello que desde Naciones Unidas a esta forma de violencia se le denomina una “práctica nociva” porque afecta el desarrollo de la vida de las niñas y las mujeres, pero también afectan a la comunidad de la sociedad en su conjunto.

Insistió que es preciso atender las causas estructurales de esta forma de violencia y de todas las formas de violencia que viven las mujeres y las niñas y esas causas estructurales tienen que ver con la desigualdad que enfrentan en gran parte de las comunidades.

“Para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es preciso llevar a cabo estrategias holísticas completas, legales como la que hoy se nos está presentando y estrategias que se tomen en cuenta de qué manera la propia comunidad define la problemática y como propone solucionarlas y que desarrolle y homologue leyes y normas que requieran ser homologadas o armonizadas para arrancar cualquier forma de violencia”, precisó.

LA ESTRATEGIA PARA ERRADICAR VENTA DE NIÑAS NO TIENE PRESUPUESTO DEFINIDO

Sin un presupuesto definido, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó la estrategia contra la venta de niñas y adolescentes en Guerrero.

La gobernadora, instancias estatales, nacionales, internacionales y los alcaldes y alcaldesas de las regiones Montaña y Costa Chica, firmaron un convenio en el que se comprometen a “prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes” de esas zonas de la entidad que contempla cursos, creación de empleos, servicios educativos y de salud.

Entrevistada al término del evento en Tlapa, en la región Montaña del estado, Salgado Pineda aseguró que con esto “va en serio que se arrancará de raíz, todo lo que origina este tipo de prácticas”.

Salgado Pineda expuso “que aún no tenemos un monto definido”, a destinar a dicho plan debido al déficit de más de tres mil millones de pesos que tiene su administración.

Sin embargo, la morenista auguró que esta, “es una estrategia que lo que más se necesita es voluntad”, y ejemplificó que contará con el apoyo del gobierno federal y sus programas; “ellos cuentan con infraestructura”, dijo.

Sobre la evaluación y resultados del programa, detalló que será la ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) quienes darán seguimiento periódico con visitas a las zonas donde se aplicará el plan.

La jefa del ejecutivo estatal abundó que con dicha estrategia pretenden abarcar todo tipo de violencia que se cometa contra las mujeres guerrerenses.

En este sentido, detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisará los casos de mujeres indígenas presas en diversos reclusorios de la entidad que cumplen condenas sin haber cometido un delito.

“Esto es un sistema, es decir una estrategia integral y no va abarcar esta parte nada más de los matrimonios forzados”, finalizó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima