*Con lo que gana, apenas le alcanza para medio comer, lamenta Aciano Reyes Antolino
Tecpan de Galeana, Gro., 09 de noviembre de 2021.- Lo que hace más de una década fue un trabajo que dejaba buenas ganancias, hoy apenas deja para medio comer, así lo aseguró el lustrador de calzados, Aciano Reyes Antolino.
Su trabajo lo realiza desde hace más de 15 años en la plaza central de Tecpan, sin pensar que por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 su trabajo se vendría abajo, porque este ha sido su única forma de ganarse la vida para mantener a su familia.
Mientras le da brillo a un par de zapatos, Anciano Reyes recordó que su banco de trabajo lo recibió en el año 2005, y desde entonces comenzó este oficio que aprendió cuando era joven.
Reyes Antolino que es muy conocido por quienes acuden al zócalo, se convirtió en una víctima de la pandemia, pero toma las cosas con optimismo, ya que todos los días se le puede ver en su banquito esperando a sus clientes para darle grasa, en espera de que las cosas mejoren, porque dijo, «ya se ve mayor movilidad en las calles, porque nos encontramos en semáforo verde por la reducción de contagios del coronavirus», y esto permitirá que poco a poco se reactive la economía en Tecpan.
El lustrador de calzados agregó que el Covid-19 provocó la disminución de sus clientes, porque las personas se la pasan más tiempo en sus hogares por temor a contraer esta enfermedad y eso impactó mucho en su economía, sin embargo, dijo que todos los días sale de su hogar con la fe en Dios de que le va a ir mejor. (Por Carlos Gutiérrez)