Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

BUSCA NARCO SUBIR PRECIO DE LA TORTILLA EN GUERRERO: AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 05/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • El presidente confirmó que dos células criminales extorsionan a empresarios de la masa y la tortilla de la Zona Norte de la entidad, por lo que les exigen aumentar a 35 pesos el kilo para pagar ambas cuotas
  • “Sí, hay actos de esta naturaleza, pero se actúa de inmediato, no hay relaciones de complicidad”, aceptó López Obrador
  • Autoridades reforzarán la seguridad en Iguala, tras ataque armado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de octubre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la delincuencia organizada quiere subir el precio de la tortilla de maíz en Guerrero, por extorsión.

Apenas el pasado 18 de septiembre, previo al relevo en la Presidencia Municipal, las tortillerías en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región norte de Guerrero, decidieron no subir sus cortinas tras amenazas de organizaciones criminales.

Unas 30 tortillerías de la cabecera municipal de Taxco y algunas comunidades no ofrecieron el servicio. La razón son presuntas amenazas del crimen organizado en el municipio.

El alcalde de Taxco, el panista Efrén Parra Gómez, informó que de forma extraoficial se supo que empresarios fueron amenazados y prefirieron cerrar.

Otra versión del hecho indica que en Taxco los empresarios son extorsionados por al menos dos organizaciones criminales, pero en los últimos días una de éstas les exigió que sólo se les pague a ellos. Ante esta situación, dicha célula criminal en Guerrero les propuso a los empresarios que aumentaran a 35 pesos el kilo de tortilla para que les alcanzará y así pagarán ambas extorsiones.

El presidente AMLO se pronunció al respecto de esto, durante la conferencia mañanera desde la Ciudad de México, donde reconoció la intervención del crimen organizado en el precio de la tortilla de maíz.

Un reportero cuestionó al Presidente sobre qué está haciendo el gobierno federal en cuanto a que la delincuencia pide aumentar el precio de tortilla para cobrar derecho de piso y quita los permisos de gas, en medio del contexto de los cambios de gobiernos, a lo que respondió: “Todos los días atendemos estos asuntos y no hay tolerancia, no se permite que la delincuencia domine en ningún lado.

Sí, hay actos de esta naturaleza, pero se actúa de inmediato, no hay relaciones de complicidad”, confirmó el Presidente.

Expuso que el gabinete de seguridad federal se reúne de 6 a 7 de la mañana de lunes a viernes para recibir el parte de lo que sucede en las últimas 24 horas, y lo mismo se replica en las Mesas de coordinación de las entidades.

López Obrador abundó que no sólo se trata de establecer un diagnóstico sino de la transformación de la realidad con la toma de decisiones. “Todos los días estamos al tanto”, insistió.

AUTORIDADES REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN IGUALA, TRAS ATAQUE ARMADO

El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, determinaron reforzar acciones de seguridad en el municipio de Iguala, luego de hombres armados irrumpieron en la procesión de San Francisco de Asís y atacaron a los asistentes a balazos dejando dos personas lesionadas, entre ellos un menor de edad.

Ante este hecho, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, indicó que ya se investiga la agresión registrada la noche del domingo en un espectáculo musical en Iguala y añadió que las dos personas se encuentran fuera de peligro y son atendidas médicamente.

También se informó que con el apoyo de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se mantienen recorridos de seguridad en el municipio de Iliatenco, así como en Iguala y Acapulco para dar atención prioritaria.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima