Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

REVELARÁ AMLO TESTIMONIOS DE MILITARES SOBRE CASO AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 01/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se harán públicos los testimonios de los militares que estuvieron en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre del año 2014, durante la desaparición de los estudiantes
  • Adelanta que se encontraron nuevos documentos de las investigaciones del caso que se darán a conocer próximamente
  • Un testigo acusó a los soldados del Ejército de participar en la desaparición de los 43

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de septiembre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que hará públicos los testimonios de militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala de la Independencia, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la opacidad de la Fiscalía General del Estado (FGR) en el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja a nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa (Nacional, Sedena), entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, dijo el Mandatario.

Lo anterior, luego que el martes pasado, el diario El Universal documentó que la FGR, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar, sin embargo, no ha transparentado las declaraciones.

La FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar que podría contener información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Podemos leer estos testimonios de los militares que estuvieron presentes en Iguala esa noche?, cuestionó un reportero a AMLO.

“-Sí, toda la información y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, contestó Obrador.

Dijo que no conocía los documentos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los testimonios de militares, pero podrían mostrar otros documentos sobre esas declaraciones.

¿Se pueden conocer?, se le insistió.

“Si, que los entregue Alejandro Encinas porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes, ese es nuestro compromiso con los padres”, expuso.

Informó que se encontraron nuevos documentos de las investigaciones del caso que se darán a conocer.

Además, comentó que a pesar de que la oposición quiere que la Cuarta Transformación fracase y no se pueda cumplir con el compromiso hecho ante los padres y madres de Ayotzinapa, se está trabajando para terminar con la impunidad porque México ha cambiado y no es el mismo tiempo de antes cuando se callaba y obedecía.

“Y desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos y que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres y las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, pero estamos trabajando todos los días y no hay impunidad para nadie. Ya no es el tiempo de antes cuando se protegía a políticos, militares, ya no, es otro México, es otra realidad”.

Cabe señalar que, los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala al presuntamente ser entregados por fuerzas del Estado al Cártel Guerreros Unidos al ser confundidos con integrantes de una organización criminal rival. Desde entonces sólo ha sido posible identificar los restos de tres de los jóvenes.

TESTIGO ACUSA A MILITARES POR DESAPARICIÓN DE LOS 43

En enero de este año, se filtró el testimonio de un testigo protegido que asegura que hubo militares involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“Juan”, un testigo protegido y presunto líder del cártel Guerreros Unidos, aceptó que participó en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

El testigo aseveró que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los estudiantes y otras 30 personas en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en el estado de Guerrero, donde después los entregaron al cártel para su desaparición.

El documento del testimonio, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), se publicó en un diario nacional y es similar al que había revelado la revista Proceso en julio pasado.

Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.

Pero familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron esta versión de la “verdad histórica” al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar.

El testimonio de este último testigo protegido ha impactado el caso porque involucra de forma directa a soldados.

Incluso, en esa ocasión, el jefe del Ejército mexicano, general Luis Cresencio Sandoval, reconoció la existencia de señalamientos, pero argumentó que las Fuerzas Armadas “no investigan ese tipo de delitos” porque su jurisdicción es militar y no abarca crímenes del fuero común o federal.

“Son las autoridades correspondientes a las que le toca atender este tipo de delitos quienes investigan y nosotros somos quienes proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo”, sostuvo Sandoval. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima