- La alcaldesa que hoy entra en funciones, Abelina López Rodríguez, acusó que la administración saliente de Adela Román Ocampo no “entregó nada” y se deslindó de las omisiones y falta de información que el equipo de entrega hizo al suyo
- “Refieren que hay fondos de caja o ahorro para pago de sueldos y prestaciones del personal por 203 millones de pesos, que me digan dónde está”, cuestiona
- Román Ocampo desconoció a síndico para robarse dinero de cuenta de cheques
Acapulco de Juárez, Gro., 29 de septiembre de 2021.- Al recibir un Ayuntamiento en crisis y un municipio carente de servicios públicos y básicos, la alcaldesa electa Abelina López Rodríguez aseguró ante su homóloga Adela Román Ocampo que no habrá “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
En medio de protestas y un plantón por falta de pagos municipales que se realizaron a las afueras del Palacio Municipal, a las 12:00 horas de este miércoles, se llevó acabo en la Sala de Cabildo el acto protocolario de entrega-recepción final de la administración pública municipal 2018-2021 a 2021-2024.
En declaraciones a los reporteros, López Rodríguez acusó que la administración de Adela Román no “entregó nada” y se deslindó de las omisiones y falta de información que el equipo de entrega hizo al suyo.
“Estuvieron los equipos aquí con cada una de las áreas, pero jamás nos dieron la información. Creo que las cosas están ahí. Yo no puedo cargar una responsabilidad que yo no hice. Lo dejo claro porque lo dice la ley, no estoy inventando nada”, expuso durante su mensaje después de la reanudación del acto protocolario de entrega recepción tras una pausa de poco más de tres horas en la sala de Cabildo.
“Si empezamos el 15 (de septiembre pasado) al día de hoy, ¿qué más tiempo debo esperar para que me entreguen la información?, ¿qué más tiempo? Entiendo que hoy me entregaron y entiendo que hoy es (la firma) del acta de este proceso que realizamos de manera final y lo que a mí me entregan queda precisado en esa acta, que no me entregaron nada”, señaló.
Citó los artículos que la ley puntualiza y establece las obligaciones del Ayuntamiento saliente, como la actualización permanente de sus registros, controles, inventarios y demás documentación relativa a los despachos, a fin de hacer posible la entrega operativa del mismo.
“Yo estoy preocupada porque no tenemos nada y no es propiamente, compañeros y compañeras, el tema de finanzas, no es finanzas, es de toda la administración. No confundan, no es finanzas”, reclamó luego de que la titular de esa dependencia municipal, Anayeli Valerio Godoy, argumentó que el ayuntamiento estuvo cerrado por manifestantes y muchos de sus colaboradores “hasta ni durmieron” esta noche para integrar su documentación de entrega.
Abelina López enlistó cada anexo en el cual hubo omisiones: la estructura orgánica sin rúbrica, el marco jurídico sin rúbrica, plantilla de personal no hay memoria, relación de personal sin licencia, experiencia de recursos humanos, relación de equipo de transporte, de maquinaria no integrado; relación de bienes inmuebles sin incluir.
“Estados financieros, el sistema de contabilidad, cuentas bancarias, aquí refieren que hay fondos de caja o ahorro para pago de sueldos y prestaciones del personal por 203 millones de pesos, que me digan dónde está, yo no voy a asumir eso que no me han entregado”, advirtió.
Indicó que los CD que le entregaron están sin certificado, por lo cual se deslindó del contenido. Pidió la ayuda al equipo de entrega debido a que uno de los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador es la transparencia y por lo tanto están obligados a transparentar todos los procesos. “Espero que a partir de mañana se comience a trabajar esa parte de manera urgente, porque al rato van a decir que los 30 días ya pasaron y yo, por omisión, no voy a caer en una irresponsabilidad que yo no hice”, concluyó.
La declaración de Abelina se da en el contexto de la investigación que abrió desde 2019 la Auditoría Superior del Estado en contra de Román Ocampo y varios de sus funcionarios por mal manejo de recursos públicos.
ADELA DESCONOCIÓ A SÍNDICO PARA ROBARSE DINERO DE CUENTA DE CHEQUES
El síndico administrativo y patrimonial del ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, denunció la pretensión de un posible desvío de 19 millones de pesos que pretenden hacer ediles del cabildo saliente con el respaldo de la alcaldesa Adela Román Ocampo a menos de 24 horas de que concluya la administración.
En entrevista que concedió en el ayuntamiento luego de abandonar una reunión privada que se convocó de última hora en la Presidencia, el síndico dijo que los 19 millones de pesos los pretenden utilizar para pago de pipas, a la empresa recolectora de basura y para el pago de la segunda y última quincena del mes de septiembre de los 20 regidores.
«Pretenden hacer un acto golpista, retirando de manera irregular los 19 millones de pesos de una cuenta que se desconocía que existía en el banco BanBajío, el dinero no es de Adela, no es de los regidores es de los acapulqueños y lo más justo, es que este dinero se quede para la nueva administración», dijo Solorio Almazán.
Añadió que como síndico administrativo no firmará la cuenta mancomunada que hay para retirar el dinero, por lo que si lo hacen será de manera irregular.
Recalcó que es un acto golpista, sin embargo, dijo esperar que el banco actúe con forma a la ley y evite el retiro del recurso debido a que la cuenta está autorizada por tres firmas, la de la presidenta, la secretaria de finanzas y la del síndico administrativo.
Agregó que más de un millón de acapulqueños sabe de la corrupción de esta administración la cual en octubre del 2018 prometió hacer cumplir la ley.
JUSTIFICA CABILDO SALIENTE USO DE RECURSO DE CUENTA BANCARIA
Luego que el síndico administrativo del ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, denunciará un posible desvío de 19 millones de pesos, el Cabildo de Acapulco encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, justificó el uso del dinero para pago de salario de los trabajadores del gobierno y proveedores correspondiente al mes de septiembre.
Por medio de un comunicado, el Cabildo aseguró que luego de la negativa del síndico para firmar la cuenta mancomunada que se tiene para retirar el recurso, se aprobó el acuerdo por el que se autorizó a la secretaria de Finanzas, Anayeli Valerio Godoy, disponer del dinero previsto para el pago de la nómina de trabajadores incluidos los del DIF Acapulco.
Los 19 millones de pesos serán retirados de una cuenta existente en el BanBajío según lo declarado por el síndico Javier Solorio Almazán, al abandonar la sesión extraordinaria que se realizó en la presidencia municipal.
Dentro del comunicado, se determina que el Cabildo es el máximo órgano gobierno en el ayuntamiento dentro del periodo 2018-2021, en consecuencia, se determinó facultar a la titular de Finanzas la disposición de los recursos y cumplir con los compromisos de gastos que se tienen como la nómina de trabajadores.