Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Exhiben la corrupción financiera de Eloy Salmerón en dirigencia del PAN

  • Por Diario Objetivo
  • 30/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Anuncian apoyo a la candidatura a la dirigencia de Julio Galarza, quien falsificó documentos para usurpar una diputación indígena

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de septiembre de 2021.- Consejeros estatales del PAN, acusaron a su dirigente estatal con licencia, Eloy Salmerón Díaz, por presuntamente malversar más de 10 millones de pesos que le asignó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la campaña a la gubernatura.

Durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, el consejero estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, denunció la opacidad en el presupuesto del Comité Estatal por lo cual exigieron al dirigente con licencia, Eloy Salmerón Díaz, que transparente los recursos que se gastaron en campaña y que pida disculpas a la militancia por los bajos resultados en la elección del 6 de junio.

Explicó que Irma Lilia Garzón Bernal, excandidata a la gubernatura, al tener acceso al informe financiero que presentó hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE), se enteró que la dirigencia del PAN en Guerrero, que encabeza Salmerón Díaz, no le entregó completos los recursos para su campaña para la gubernatura.

Millán Sánchez, acusó a Eloy Salmerón de no otorgar las prerrogativas a los comités municipales desde enero, mientras que Irma Lilia Garzón Bernal, solo recibió 1 millón 200 mil pesos, de los 12 millones de pesos que le asignó el IEPC para gastos de campaña.

Detalló que el actual dirigente estatal, quien busca reelegirse, se gasta el presupuesto designado al partido albiceleste en “aviadores”, pues reclamó que, “existe la sospecha de que más del 70 por ciento del presupuesto del PAN, se ha gastado en nómina de personas que en el Comité Estatal no se ven”, reveló.

Millán Sánchez dijo que la dirigencia de Eloy Salmerón sólo causó bajos resultados al PAN, lo cual se vio reflejado en la pasada elección debido a que el partido pasó de 4.8 a 4.2 por ciento de votación, así como de 36 a 30 regidores.

ANUNCIAN APOYO A CANDIDATO QUE USURPÓ DIPUTACIÓN INDÍGENA

El PAN Guerrero comenzó su proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal y este miércoles los consejeros expresaron su respaldo a Julio Galarza Castro, quien busca encabezar ese partido.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los consejeros Félix Manuel Villela, Víctor Manuel Tepetate Hernández, Reynalda Pablo de la Cruz y Yolanda Vázquez Bautista.

Julio Galarza saltó a la fama a nivel nacional, luego de que en las elecciones pasadas apoyara al del diputado del PAN Oscar Daniel Martínez Terrazas, quien buscaba su reelección por el distrito uno en Cuernavaca (Morelos), y a la vez, optó por el distrito IV como diputado plurinominal, por Guerrero.

Para esta última postulación, Martínez Terrazas se acreditó como miembro de una comunidad indígena. Para lograr la candidatura plurinominal, Julio Galarza le facilitó una carta en la que aparecía como parte de la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco, en Guerrero, donde él fungió como alcalde (2015-2018).

La asamblea de San Juan Tetelcingo, un pueblo de unos 900 habitantes de mayoría náhuatl, desconoció al político días después y denunció en el periódico La Jornada que las credenciales del candidato eran apócrifas, sin ninguna validez. En esa ocasión, se conoció que fue precisamente el aspirante a la dirigencia del PAN, Julio Galarza Castro, quien consiguió las credenciales de Daniel Martínez para hacerse pasar como indígena.

Además, su hermana, Yesenia Galarza Castro, asumió la diputación federal, haciéndose pasar como afrodescendiente, en acción afirmativa como “Afromexicana”, usurpando el lugar que les correspondía a ese grupo asentado en la región Costa Chica de Guerrero, pese a que ella es originaria de Tepecoacuilco, en la región Norte.

A pregunta expresa de este reportero, desestimaron los hechos y, aun así, los consejeros panistas anunciaron su apoyo a Julio Galarza Castro. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima