Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SEMBRARON EVIDENCIAS PARA APOYAR LA VERDAD HISTÓRICA DEL CASO AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 22/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • El fiscal federal especial del caso, Omar Gómez Trejo, anunció que van contra peritos y ministerios públicos que manipularon la evidencia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en la administración pasada encabezada por Peña Nieto
  • Padres de los 43 jóvenes se reunirán con el presidente López Obrador el próximo viernes
  • Durante marcha en Chilpancingo, normalistas exigen a AMLO que cumpla el compromiso de resolver el caso

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de septiembre de 2021.- La siembra de evidencias e irregularidades en los procedimientos fue la constante en las investigaciones de la pasada administración, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, afirmó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, Gómez Trejo, anunció que van contra peritos y ministerios públicos que manipularon la evidencia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en la administración pasada encabezada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

“Próximamente estaremos judicializando actores que manipularon evidencia, ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar”, comentó.

A unos días de que se cumplan siete años de la desaparición de los normalistas, la FGR abrió este martes a los medios de comunicación, una diligencia en la llamada Barranca de la Carnicería, cercana al basurero de Cocula, donde se localizaron restos óseos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, identificados por la Universidad de Innsbruck, y que derrumbaron, según la institución, la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con portal de noticias El Universal, Gómez Trejo; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; así como trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, hicieron un recorrido en la Barranca de la Carnicería, en la que presumieron los avances de la investigación en más de ocho mil metros del lugar, intervenidos por peritos, antropólogos e ingenieros.

Al respecto, el fiscal Gómez Trejo, dijo que, el grupo criminal que secuestró a los normalistas arrojó costales con sus restos en su trayecto al basurero de Cocula, en el que fueron incinerados los jóvenes.

La Barranca de la Carnicería, ubicada a 800 metros del basurero de Cocula, es donde se encontraron nuevos hallazgos y evidencia. Indicó que más de 20 testigos están colaborando con la FGR en las nuevas diligencias que se han hecho sin parar, pese a la pandemia de Covid 19.

Por su parte, a través de sus redes sociales, Alejandro Encinas posteó fotografías del recorrido que hizo este martes e indico que “la información que se compartió en esta visita a la barranca de la carnicería no es concluyente, es parte de la investigación que se desarrolla para saber qué pasó y dónde están los muchachos de Ayotzinapa”.

ESTUDIANTES Y PADRES DE LOS 43 MARCHAN EN CHILPANCINGO

Padres de familia y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, con una marcha y mitin en Chilpancingo, insistieron en la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

En el marco de la conmemoración de los siete años de la desaparición, los padres no encuentran respuestas concretas por parte de las autoridades del gobierno federal, para detener y sentenciar a los “verdaderos responsables” del “crimen de lesa humanidad”, entre ellos, el de indagar en los mandos castrenses.

Portando lonas, mantas y pancartas con los rostros impresos, de los 43 desaparecidos, padres de familia, con el respaldo de normalistas rurales del país, comenzaron una marcha desde el parque Margarita Central “Margarita Maza de Juárez”, ubicado al norte de esta ciudad capital, y recorrieron las principales vialidades, hasta el monumento a La Bandera, que se localiza en la zona Centro.

EL VIERNES AMLO SE REUNIRÁ CON LOS PADRES DE LOS 43

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 el próximo viernes 24 de septiembre en Palacio Nacional, a quien le pedirán que se atienden todas las líneas de investigación planteadas, como son la participación de elementos del Ejército Mexicano, el seguimiento a la telefonía celular, el trasiego de drogas y las detenciones que se han hecho hasta ahora sobre el caso.

Melitón Ortega García, padre de los 43 estudiantes confió en que durante la siguiente reunión con el jefe del Ejecutivo federal se puedan conocer avances de las investigaciones de los hechos violentos de Iguala, sucedidos hace ya casi 7 años.

Ortega García lamentó que haya personas que impulse la petición de cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa, y consideró que debido a la lucha que ha dado ese plantel a lo largo de su historia, ha provocado una campaña de desprestigio por parte de un grupo reducido de la sociedad que trabaja, “desde la derecha de nuestro estado, y queremos decir que lamentamos que haya una sociedad reducida que trae las consignas políticas de acabar con la educación pública de nuestro país, en especial, las normales rurales que hoy siguen viviendo a pesar de los golpes”, denunció.

Cabe mencionar que tras el accidente en el que se vio involucrado un autobús en que se trasladaban los estudiantes de esa normal y que dejó como saldo dos personas muertas, circuló en redes sociales una solicitud ciudadana para cerrar esa escuela, misma que ha recibido el apoyo de más de 17 mil firmas.

Al respecto, Melitón Ortega aseguró que el colectivo de los padres de los 43 “condenamos esas actitudes de algunos ciudadanos que tienen una posición política, que son partidarios y que pretenden motivar a la sociedad y quererlos inducir a que se cierre la normal”.

Reconoció que de manera reiterada los estudiantes normalistas de Ayotzinapa han salido a manifestarse por diversas necesidades, y sobre el accidente, en el que perdieron la vía dos personas, “creemos que no es culpa de los normalistas de Ayotzinapa, cuantos estudiantes de Ayotzinapa han sido asesinados, más de 10 y esa parte reducida de la población que hoy pide que se cierre la normal nunca ha levantado la voz para exigir justicia cuando los estudiantes han sido asesinados”, reclamó.

Reiteró que sobre esos hechos “hay un responsable y como ya lo dijeron los estudiantes, están preparados para colaborar para que se haga la investigación”, y agregó que los estudiantes no se niegan a colaborar en la investigación, y que están dispuestos a declarar ante las autoridades correspondientes.

EXIGEN AMLO QUE CUMPLA EL COMPROMISO DE RESOLVER EL CASO

Por otra parte, en entrevista, Hilda Lequideño Vargas, una de las madres de los 43 desaparecidos, advirtió que la búsqueda y las movilizaciones, seguirán hasta lograr la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, y que llegue con ello, la justicia y la verdad.

A través de un pronunciamiento, dijo: “Te sigo buscando, a siete años de los hechos”. Los padres y las madres, indicaron que, en medio de las adversidades, su lucha continuará, hasta lograr con el paradero de sus hijos.

Reclamaron que, a siete años de los hechos, los avances en las investigaciones han sido lentos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque hasta el momento no hay una sola persona sentenciada, ni elementos claros para llegar a la verdad.

“Cuanto daremos por volver a estrecharlos en nuestros brazos”, agregó.

“La soberbia de un gobierno corrupto lastimó más nuestros corazones; aunque este gobierno ha demostrado la voluntad política, sin embargo, no se ha podido llegar a la verdad”, lamentó.

Por último, cabe destacar que después de terminado el mitin en el Antimonumento ubicado en el monumento a La Bandera de esta ciudad capital, se retiraron pacíficamente a sus instalaciones educativas, con la advertencia de que las movilizaciones serán permanentes durante los próximos días.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima