September 28, 2021

Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ASPECTOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO DE COPALA

Por César González Guerrero

Revisando las diversas fuentes de información documental existentes y recordando la información proporcionada en su momento, por el Primer Cronista de Copala Don Ezequiel Cerros Castañeda (1914-2007), el popular e inolvidable “Cheque Cerros”, así como el histórico texto titulado “Geografía General del Estado de Guerrero” cuyo autor es el austriaco fallecido en Chilpancingo Ing. Alejandro Wladimir Paucic Smerdou (1901-1980), y que me fue obsequiado por mi paisano y amigo el profesor Sadot Juárez Rodríguez, existe una gran cantidad de datos acerca del municipio de Copala. Por ahora, y por respeto al espacio, solo anotamos los siguientes. Posiblemente habrá oportunidad de continuar.

El nombre etimológico de Copala proviene de dos vocablos, azteca, náhuatl: “Copalli” que significa copal y “an” que quiere decir abundancia. Traducidos ambos se dice “lugar donde abunda el copal”. El copal es una planta que produce la resina utilizada como incienso de olor agradable.

El antecedente histórico más antiguo se refiere a la época prehispánica, cuando los primeros pobladores, Amuzgos y Yopes se establecieron en este territorio en el año 1200 d.C., con influencia de las Culturas Olmeca, Teotihuacana y Maya, mismos que fueron conquistados por los Aztecas, cuyo Rey Moctezuma Ilhuicamina, aproximadamente en el año 1440, inicia la expansión de Tenochtitlan hasta el Sur.

En el año 1521, durante la época de la Conquista de México por los españoles, el territorio del actual Copala formaba parte de la “Provincia de Ayacaxtla”, posteriormente denominada “Provincia de Jalapa”, integrada por pueblos de distintas formación étnica y lingüística.

En el año 1522, año en que el conquistador español Pedro de Alvarado funda la primera Villa de San Luis Acatlan, se realiza el primer mestizaje, producto de la cruza entre indios y españoles. Antes, el 22 de abril de 1519, Hernán Cortes fundó la Primera Villa en el territorio mexicano y que le llamo la Villa Rica de la Veracruz, considerado como el primer Municipio en el país. Con ello, en 1524, Hernán Cortes inició el repartimiento de las tierras del sur entre sus soldados, sin embargo, por la riqueza encontrada, por lo menos el territorio de Copala fue reservado para la Corona española, y quedo anexo a la Alcadia Mayor de Ometepec, la cual dependía de Tlapa.

Los Frailes Agustinos, en el año 1535, introdujeron la fe cristiana en estos territorios y los pobladores del territorio de Copala, en ese aspecto, estaban adheridos al territorio de Igualapa. Ellos fueron los responsables de catequizar a los indígenas y enseñarles la elaboración de artesanías y la preparación de alimentos.

Ya en el sistema de “Hacienda” de la época Colonial, se presenta el crecimiento de las pequeñas cuadrillas de negros con características de pueblos, iniciando de este modo un proceso de sustitución de la antigua población nativa por nuevos grupos de población negra, surgiendo la población de origen africano en la Costa la Costa Chica del Estado de Guerrero, siendo Copala uno de ellos.

Años más tarde, quizá 300 años después, con la erección del Estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, tres de las entidades colindantes cedieron parte de sus territorios: el Estado de México los Distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco; el Estado de Puebla el Distrito de Tlapa que abarcaba toda la Costa Chica, desde Ayutla hasta Ometepec; y el Estado de Michoacán la municipalidad de Coyuca (hoy de Catalán).

En el año de 1824, ya consumada la Independencia de México, Copala se integró a la Intendencia de Puebla, y al crearse el Sistema Federativo le fue ratificada esta adscripción en el Distrito de Tlapa. En 1850, constituido como Municipio, considerado como Antiguo Ayuntamiento del Estado de Puebla y del Distrito de Tlapa, perteneció a la Alcaldía de Ometepec.

Entre los años 1861 y 1889, el municipio Copala se mantuvo en un constante movimiento para definir su territorio, y fue hasta el 29 de noviembre de 1890 cuando se establece oficialmente como municipio, mediante el Decreto número 54, de manera definitiva.

El Primer Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, General de División Juan Álvarez, con base al artículo 4º. De la Ley Orgánica Provisional para el arreglo interior del Estado de Guerrero, establecía que eran nueve Partidos los que formaban parte del territorio del Estado: Acapulco, Chilapa, Ometepec, Tixtla, Taxco, Teloloapan, Tecpan, Tlapa y Ajuchitlan; razón por la cual se reconocía a Copala como uno de los fundadores del Estado de Guerrero, ya que su territorio (aunque aún no existía como Municipio), formaba parte del Partido de Ometepec.

Ya como Gobernador Constitucional del Estado el mismo General Juan Álvarez, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero de1851, mantuvo la misma integración del territorio del estado; La Constitución Política del Estado del 1862, y la del año 1874, siendo Gobernador del Estado el General Diego Álvarez, ratificaron la mencionada integración territorial.

Es en el artículo 3º. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero de 1880, donde aparece el nombre de Copala como una de las municipalidades que se integraron en el cuarto Distrito de Allende, que en total fueron trece.

Desde el 29 de noviembre de 1890, el Municipio de Copala ha sido ratificado con documentos legales, por lo cual sería pertinente que las autoridades de los tres niveles de gobierno y más el Municipal, diseñaran una estrategia de investigación oficial y de esa manera concentrar y facilitar la información para proyectos diversos y de beneficio al pueblo de Copala.

Copala es y ha sido un importante municipio que tiene una historia muy rica y una gran variedad de recursos naturales que, con una estrategia planificada a corto, mediano y largo plazo, bien puede lograr la prosperidad en la Región Costa Chica y en el propio Estado de Guerrero. Eso esperamos.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima