Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TERREMOTO DEJÓ 45 DERRUMBES Y 278 CASAS DAÑADAS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 09/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • El saldo preliminar presentado ayer por PC, indica que el sismo de 7.1 del martes, dejó un salto total de 278 viviendas con daños, 10 clínicas y centros hospitalarios con afectaciones diversas, 45 deslaves carreteros, un hombre muerto y 20 heridos
  • Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero, los municipios más afectados
  • Suman más de 210 réplicas del sismo del martes, informa Servicio Sismológico

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de septiembre de 2021.- El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el martes en la noche, dejó un salto total de 278 viviendas con daños, 10 clínicas y centros hospitalarios con afectaciones diversas, 45 deslaves carreteros, un hombre muerto y 20 heridos.

De manera extraordinaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron las afectaciones por los sismos registrados desde el martes en Guerrero, que dejó derrumbes, bardas colapsadas, desprendimiento de rocas en diversas carreteras, afectaciones en fachadas y plafones de hoteles y centros comerciales, edificios públicos, unidades habitacionales y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

Las cifras del reporte preliminar emitido por la Secretaría de Protección Civil estatal, en el concentrado por municipios se detalla que son 11 de las casas con alto riesgo para sus habitantes que se encuentra en el municipio José Joaquín de Herrera; otras 150 casas con reporte de riesgo medio por daños están en Acapulco, 100 más con ese mismo grado de riesgo en Coyuca de Benítez, cinco en Mochitlán, dos en Taxco y 10 en Pilcaya.

En la infraestructura hospitalaria están 10 hospitales o clínicas con reporte de daño medio, lo cual representa bajo riesgo a las y los usuarios, dos se localizan en Ometepec y uno en el municipio de Huitzuco.

Asimismo, en evaluación de infraestructura de hospitales están los del municipio de Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero y Acapulco.

Detalla que son 45 los derrumbes cuantificados en Acapulco, dos en Chilpancingo, uno en Atoyac, uno en Benito Juárez (San Jerónimo) y otro en Petatlán.

En la evaluación de derrumbes por municipio de carreteras y vías están Juan R. Escudero, Eduardo Neri (Zumpango), Mártir de Cuilapan y Chilapa.

De refugios temporales, la dependencia estatal detalla que son treinta usuarios en Acapulco, 20 personas están en la Unidad Deportiva Acapulco y, 10 en la Vicente Suárez.

Por otra parte, habitantes de poblados rurales de la zona norte del puerto de Acapulco, claman ayuda a las autoridades por la caída de techos y paredes, a consecuencia del sismo magnitud 7.1 que impactó al territorio guerrerense la noche del martes, que dejó un saldo preliminar de 20 heridos en esta zona.

A través de las redes sociales, los vecinos de las comunidades rurales reportaron que los daños más sensibles que provocó el fenómeno natural se registraron en Xaltianguis, Xolapa, Las Tortolitas, El Playón, La Sierrita, San José, Pablo Galeana, Las Marías, Agua Zarca y La Calera.

Varias personas quedaron entre los escombros y tuvieron que ser rescatados por los vecinos, contabilizando hasta el momento alrededor de 20 lesionados, según denunciaron en redes sociales.

SISMO SE SINTIÓ FUERTE Y PUDO TENER CONSECUENCIAS MAYORES: ASTUDILLO 

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le ha llamado en dos ocasiones por teléfono luego del terremoto.

“La verdad es que el acontecimiento del sismo fue fuerte, no hay que subestimarlo, y yo creo, amigas y amigos paisanos, que hay que valorar que la circunstancia estuvo muy delicada.

Solamente podría yo agregar que gracias a Dios estamos caminando todos, estamos bien, lamentamos mucho el fallecimiento de nuestro paisano de Pie de la Cuesta, cuidémonos todos”, llamó el gobernador.

Subrayó que, a diferencia de las lluvias, los sismos no pueden predecirse, por lo cual pidió a la población estar atenta.

Externó su solidaridad ante este “momento difícil” pues “obligan al ser humano a pensar, a reflexionar y creo que el sismo de ayer debe hacernos una reflexión (porque) vivimos en una zona que tiene alta posibilidad de sismos y lo qué pasó ayer fue fuerte y pudo tener consecuencias mayores, por eso mi abrazo fraterno”.

Astudillo, dijo que, la Autopista del Sol presenta un derrumbe en el sentido Chilpancingo-Acapulco, cerca del puente Papagayo, mientras que la carretera federal Chilpancingo-Iguala también tiene tramos afectados, al igual que 4 puntos de la carretera Escénica.

De la avenida Escénica de Acapulco, especificó que son cuatro áreas en las cuales hubo derrumbes y en la cima de esa vía, hay una grieta que obligará a los conductores a ser cuidadosos en su paso, aunque hay tramos en los que el tráfico se detiene e intercala su paso entre ambos sentidos.

Se informó que, tras una revisión, el aeropuerto de Acapulco ha comenzado a retomar actividades y se espera que en las próximas horas opere con normalidad.

Astudillo Flores citó un informe de la Comisión Federal de Electricidad donde se estima que el servicio de energía eléctrica en Acapulco está al 95 por ciento.

Confirmó que en Chilpancingo hay daños en edificios de la unidad habitacional Infonavit, la caída de dos tramos de la barda perimetral de la residencia oficial Casa Guerrero e incluso en la sede del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) donde se rompieron vidrios y cayeron plafones.

REPORTA SSN MÁS DE 210 RÉPLICAS DEL SISMO MAGNITUD 7.1

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que se han registrado más de 210 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del 7 de septiembre en Acapulco.

De acuerdo con esta cifra se ha registrado un sismo cada 18 minutos desde el ocurrido cerca de las nueve de la noche del martes.

La réplica más fuerte y de las que no se han dado a conocer mayores daños en la entidad, fue de magnitud 5.2 y las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta ante las réplicas que se siguen registrando.

«Hasta las 05:00 horas del 08 / septiembre / 2021 se han registrado más de 150 réplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07 / septiembre / 2021, la más grande de M 5.2», se informó en Twitter.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima