Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Proceso electoral en Guerrero todavía no termina, recuerda Mario Moreno

  • Por Diario Objetivo
  • 07/07/2021
  • Comentarios desactivados

*Tras la impugnación de la elección de gobernador, confía en que las autoridades electorales cumplan cabalmente

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de julio de 2021.- El excandidato a gobernador de Guerrero por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, afirmó que el proceso electoral en la entidad no ha concluido y que este cursa una etapa impugnativa por la flagrante violación a los principios de neutralidad e imparcialidad por parte de la autoridad electoral.

Al cumplirse un mes de las elecciones, a través de un comunicado, el exaspirante anunció que desde el 26 de mayo pasado, fue presentada la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual se abrió el expediente SUPREP-193/2021, “en el que se señala claramente que el Ejecutivo Federal realizó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido, en un acto de inducción y llamado al voto en favor del partido político en el que milita”.

En el documento Moreno Arcos explica que con responsabilidad y en estricto apego a la ley decidió también, el 17 de junio, impugnar la elección del pasado 6 de junio ante el TEPJF, “haciendo uso legítimo de un derecho ante lo que consideramos una abierta violación a los valores fundamentales de lo que debió ser un proceso libre y auténtico, donde los guerrerenses votaran sin presiones ni influencias de ningún tipo”.

Agregó que no es decisión tomada a la ligera ni en un arranque de inmadurez, temeridad o ambición, sino que se trata de “un razonamiento serio y sustentado que responde a la válida inquietud de los miles de guerrerenses que votaron por la alianza (PRI-PRD) que tuve el privilegio de encabezar”.

Insistió en que, con esa determinación, no se pretende poner en riesgo la gobernabilidad de Guerrero, ni cuestionar a quien también, en uso de su derecho, votó por otra opción, sino de dar certeza “a un proceso a todas luces manipulado de todas las formas posibles desde el poder público federal, para influir en la decisión del electorado rompiendo la equidad de la contienda”.

Mario Moreno refirió, en el comunicado que publicó este martes en sus redes sociales, que en la impugnación presentada ante el TEPJF está debidamente sustentada la evidencia “de la flagrante violación a los principios de neutralidad e imparcialidad por parte de los primeros obligados a hacerla valer, dando ventaja a un candidato”.

Sostuvo que con esa acción se generó desde el primer momento una percepción de incertidumbre y “abierto desdén” a las leyes, lo que más tarde o más temprano traerá graves consecuencias a la democracia no solo de Guerrero sino de México.

También expresó mediante el comunicado que permanecer impávido ante lo evidente, “es validar con un silencio cómplice la utilización del servicio público para favorecer intereses personales en contravención al artículo 134 constitucional, poner en entredicho la elegibilidad de todos aquellos quienes aspiran a un cargo de representación popular, y dar la espalda al reclamo de miles de guerrerenses que exigen claridad y certeza”, del resultado de la elección.

El expresidente municipal de Chilpancingo y exdiputado federal escribió en sus redes sociales que la resolución está en manos del tribunal federal electoral, e hizo un llamado a los funcionarios de ese organismo a cumplir con su responsabilidad.

Tras la elección del 6 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría a la morenista Evelyn Salgado Pineda, ahora gobernadora electa, quien de acuerdo a esa instancia obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que Mario Moreno y la alianza PRI-PRD recibió 580 mil 971 sufragios, es decir, una diferencia de 62 mil 843 votos. (Por Rosario García Orozco)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima