Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Desmienten feministas estadísticas sobre feminicidios de la Semujer

  • Por Diario Objetivo
  • 29/07/2021
  • Comentarios desactivados

*Todos los días hay mujeres asesinadas, por lo que los datos de Maira Martínez no coinciden con la realidad, denuncian

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de julio de 2021.- Grupos feministas consideraron que las estadísticas presentadas por la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) estatal, Maira Gloribel Martínez Pineda, en materia de feminicidios no coinciden con la realidad que vive el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, María Luisa Garfias Marín, simpatizante del movimiento feminista manifestó que el lugar 29 que ocupa Guerrero en el ranking nacional en feminicidios contrasta con la realidad.

Señaló: “Todos los días estamos viendo mujeres que aparecen en los espacios públicos asesinadas cuando los medios informan sobre asesinatos de mujeres, y mientras esos asesinatos no se investiguen realmente como lo mandata el protocolo ministerial para la investigación de los feminicidios, que tienen que investigarse con perspectiva de género, para nosotras ese informe no representa la realidad”, aclaró.

Y es que aseguró que no es posible que se siguen viendo crímenes de mujeres y que digan las autoridades que en Guerrero se está a punto de erradicar los feminicidios, lamentó.

Agregó que no existe confianza en la Fiscalía General del Estado informe sobre los hechos y asesinatos de mujeres al Sistema Ejecutivo de Seguridad Nacional cuando se habla de un homicidio y no de un presunto feminicidio.

“Es decir, desde un primer momento ya se está calificando como un homicidio y no como un presunto feminicidio, entonces no hay una realidad en los datos que se dan a conocer”, apuntó.

En materia política las inconformes reprocharon que a pesar de los aportes que han hecho el feminismo a lo largo de la historia, los puestos públicos son ocupados por mujeres que no han sido feministas.

“Son pocas las mujeres feministas que han llegado a ocupar una curul para impulsar reformas feministas, solamente basta mencionar a la Doctora Marcela Lagarde, que estuvo en la 59 legislatura”.

Refirieron que en su momento Lagarde comenzó a hacer cabildeo con las mujeres de las diversas expresiones políticas en su momento, elaborando las dos leyes; una de ellas la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, y la Ley sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Sostuvieron que, a pesar de la armonización de ambas leyes, en Guerrero sigue habiendo violaciones a mujeres y niñas como es el caso de violencia institucional, violencia psicoemocional, violencia comunitaria, de acoso sexual, económica entre otros, y que tienen que ver con lo político, con los derechos políticos y reproductivos, con la economía, autónoma de las mujeres y del acceso a una vida libre de violencia y que forman parte de las cuatro mesas que los grupos feministas están organizando.

Los grupos feministas invitaron a las mujeres que se asumen como feministas y a las mujeres en general a participar en la 5ª Asamblea Feminista ante el nuevo escenario político en el estado.

Por último, comentaron que una vez tengan elaborada su agenda trataran de tener un encuentro con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda para exponerle las propuestas que emanen de esta quinta asamblea, lo mismo que con el resto de los poderes públicos que tomaran las riendas en septiembre, y octubre próximo.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima