Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INVESTIGAN MUERTES POR COVID-19 DE CUATRO DOCENTES VACUNADOS

  • Por Diario Objetivo
  • 25/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • El gobernador Héctor Astudillo informó que se está investigando el presunto fallecimiento a causa del Covid-19 de cuatro maestros de la CETEG, a pesar de que se vacunaron contra la enfermedad
  • Ayer se infectaron de coronavirus otras 43 personas en Guerrero, con lo que se tiene un acumulado de 41 mil 711 contagios y 4 mil 553 fallecimientos
  • Gobierno estatal atiende caminos dañados por lluvias en Tecpan y Ajuchitlán

Por Rosario García/Rangel Ventura

Mochitlán, Gro., 24 de junio de 2021.- No se tienen registros oficiales de maestros que hayan perdido la vida por Covid-19, a pesar de haberse vacunado, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, y anunció que, si es necesario, a quienes se oponen a las clases presenciales, “les vamos a suplicar que regresen a clases”.

Durante la conferencia para dar informes sobre el avance de Covid 19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos mencionó que investigó en el ISSSTE, que es la instancia que atiende la salud de los trabajadores del sector educativo, “y hasta este momento no tenemos información relacionada con esa circunstancia, pero se le dará seguimiento”.

Lo anterior, en respuesta a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quienes el pasado miércoles declararon que no hay condiciones para que se regrese a clases presenciales el 31 de agosto, como lo ha anunciado el mandatario estatal, por el registro del fallecimiento de cuatro maestros por ese virus, a pesar de haberse vacunado.

El secretario de Salud, De la Peña Pintos, dijo que luego de que se dio a conocer la noticia de los cuatro docentes “fallecidos”, su dependencia se comunicó con el subdelegado del ISSSTE en el estado para verificar la información y le dijo que no tenían pruebas ni el registro de tal hecho.

“Me comuniqué con el subdelegado y no se tiene tal información y también se comenzó a investigar y no existe tal confirmación de la muerte de los profesores, pero se sigue con el proceso de indagación”, resaltó el funcionario estatal.

Al respecto, Astudillo Flores aseguró que “se seguirá investigando” el tema e indicó que Guerrero se mantiene en semáforo epidemiológico de color verde, de acuerdo con lo que les comunicó la Secretaria de Salud federal.

Con ello, señaló que con la calificación de seis puntos que le otorga salud federal, “permite continuar con mucha certeza en el regreso a clases” que consideró será “bueno” y “positivo” para la entidad.

Astudillo Flores mencionó: “vamos a encontrar una gran cantidad de problemas en el regreso a clases. Yo lo dije que, si cancelar las clases fue difícil, regresar va a ser un desafío, y vamos a estar en una permanente complicación. Creo que hay que ir tratando de convencerlos a todos, y especialmente a quienes normalmente presentan cuadros de actitud de protestar”.

E insistió: “Hasta a los que protestan les vamos a pedir de la manera más atenta, más cordial y educada, y casi les vamos a suplicar que regresen a clases”, dijo.

ATIENDEN RESTAURACIÓN DE CAMINOS AFECTADOS POR LLUVIAS

En otro tema, Héctor Astudillo dio a conocer que el Gobierno del estado ya atiende la restauración de caminos en la sierra de Tecpan, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, donde quedaron incomunicadas 25 comunidades por las lluvias torrenciales de los últimos días.

“Hoy mismo a través de Cicaeg estamos operando con maquinaria para que abran los caminos y se haga la limpieza en donde se registraron daños”, explicó el jefe del Ejecutivo estatal; y agregó que por la limitante de recursos económicos no se pueden hacer tareas de mayor profundidad como pavimentación de caminos, “pero sí se está atendiendo lo prioritario, principalmente en Tecpan”.

También consideró que en esas tareas deben participar de manera coordinada los ayuntamientos, “el gobierno del estado no se puede dedicar a atender todo, hay que recordar que los municipios también tienen presupuesto del ramo 33”.

En caso de que se presente alguna contingencia por las lluvias, el gobernador Astudillo Flores mencionó que todas las contingencias de los últimos años se han atendido a pesar de la escasez de recursos; “tendremos que hacer uso de la imaginación y tomar decisiones llegado el momento, yo espero que no sea así, pero si se requiriera, tendremos que tomar decisiones de fondo”, aunque no precisó en qué sentido.

AYER SE INFECTARON DE COVID-19 OTRAS 43 PERSONAS EN GUERRERO

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se infectaron de Covid-19 otras 43 personas en Guerrero, con lo que se tiene un acumulado de 41 mil 711 contagios acumulados.

En conferencia de prensa después de inaugurar la rehabilitación de una escuela primaria en la cabecera municipal de Mochitlán, el funcionario dijo que, con estos recientes registros, el número de casos activos ahora es de 198.

Al revisar las gráficas y tablas que publicó la dependencia en sus redes sociales después de la conferencia, se indicó que 116 están distribuidos en Acapulco, 31 en Chilpancingo, 12 en Zihuatanejo, 8 en Taxco de Alarcón, 4 en Atoyac de Álvarez, por citar algunos.

Con relación a los fallecimientos, se informó que se tiene un acumulado de 4 mil 553, de los cuales 54 se han suscitado en lo que va del mes de junio, un promedio de 2.3 diarios.

En la conferencia de prensa, De la Peña Pintos indicó que en los diferentes nosocomios se encuentran internadas un total de 43 personas tras contraer el virus, lo que representa una hospitalización estatal del 7 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 17 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 6 por ciento, 8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 14 por ciento.

De acuerdo con el secretario, en las últimas semanas se ha visto un aplanamiento en el registro de nuevos contagios, defunciones y hospitalizaciones por Covid-19.

Respecto a la vacunación contra el virus, se informó que continúa la jornada a los de 40 a 49 años de edad en los cinco macropuntos de Acapulco. (Por Rosario García/Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima