- El Mapa de Riesgo 2021 presentado a los candidatos y candidatas de los partidos políticos que así lo solicitaron, revela que todos los 81 municipios que tiene Guerrero cuentan con riesgo de inseguridad, algunos con bajo, medio y alto
- Solo en 14 municipios hay un bajo nivel de riesgo de violencia, señala el documento
- Guerrero, entre los seis estados que mejoraron índices de violencia: IEP
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de mayo de 2021.- Autoridades federales y estatales elaboraron un mapa de riesgo para orientar la seguridad de candidatos y candidatas en el proceso electoral, donde alertaron que en Guerrero existen 31 municipios considerados con alto riesgo de inseguridad para el desarrollo del actual proceso electoral.
Apenas el pasado 27 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores, las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y los representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, fortalecieron acciones para la seguridad del proceso electoral y un desarrollo democrático de los comicios del 06 de junio en que se instalarán cinco mil 013 casillas en Guerrero.
En esa ocasión, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, expuso a las autoridades electorales el Mapa de Riesgo 2021, con base en la incidencia delictiva y situación de seguridad que prevalece en regiones y municipios del estado, con el propósito que este documento sirva para orientar a candidatas y candidatos a puestos de elección popular de los diferentes partidos políticos sin excepción alguna.
El Mapa actualizado en abril de 2021, “pretende orientar en el desarrollo del proceso electoral a candidatos y candidatas a puestos de elección popular de los diferentes partidos políticos”.
Todos los 81 municipios que tiene Guerrero cuentan con riesgo de inseguridad algunos con bajo, medio y alto.
Del total, 31 municipios se ubican con alto riego y destacan: Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Zitlala, José Joaquín Herrera, Tlapehuala, Arcelia, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Cocula, Huitzuco, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Taxco, Buenavista de Cuéllar, Tetipac y Pilcaya.
También están Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, Tlapa, Copala, Ometepec, Cochoapa el Grande y Ayutla, todos estos municipios marcados en número rojo.
De mediano riesgo de inseguridad destacan: Quechultenango, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Copanatoyac, Tepecoacuilco, Coahuayutla, La Unión, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa e Ixcateopan. Mientras que los municipios con bajo nivel de inseguridad son: Atoyac, Benito Juárez, San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Juchitán, Azoyú, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Alcozauca, Copalillo, Olinalá, Mártir de Cuilapan, entre otros.
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, apuntó que en la elección de 2018 se implementó un mapa de riesgos muy similar al que se elaboró en 2021 y hace tres años, afortunadamente no se registraron actos que atentaran contra la vida de ninguno de las candidatas y candidatos para lo que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.
Destacó que, el documento será entregado a candidatos y candidatas a cargos de elección y partidos políticos que así lo soliciten.
El Mapa de Riesgo 2021 fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, según se aprecia en el documento y en las indicaciones señala que actualmente, Guerrero ocupa el décimo lugar estatal de incidencia delictiva.
REVISAN SEGURIDAD OTORGADA A CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE GUERRERO
El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisaron este miércoles las acciones de seguridad de candidatas y candidatos a puestos de elección popular que así lo han requerido, además de acordar los operativos desplegados durante el presente proceso electoral y las elecciones del próximo 06 de junio.
Para lograr una jornada electoral con participación ciudadana, el gobernador Astudillo Flores y las autoridades para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones de seguridad para las candidatas y candidatos que así lo han requerido, de los distintos partidos políticos y la implementación de un operativo para el correcto desarrollo del segundo debate a desarrollarse este miércoles en Chilpancingo, de los candidatos a la gubernatura, organizado por el IEPC GRO.
GUERRERO, ENTRE LOS 6 ESTADOS QUE MEJORARON ÍNDICES DE VIOLENCIA
Al señalar que, en México, durante el 2020 fueron asesinados 139 políticos, candidatos o funcionarios, el director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Carlos Juárez, reconoció que en Guerrero en este mismo año, es una de las seis entidades en el país que mejoró sus indicadores de violencia al pasar de la posición 27 a la 25.
“Guerrero ha reducido significativamente sus niveles de violencia y ha salido de los últimos cinco lugares del país y ahora se coloca en la posición 25”.
Al dar a conocer el informe 2021, que es la Octava edición del Índice de Paz México (IPM) y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medida de análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia, Carlos Juárez dijo que esta entidad suriana mejoró sus indicadores de violencia junto con Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Mientras que, en seis estados del país, que son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran más de la mitad de los homicidios que suceden cada año en el país.
En México, durante el 2020 fueron asesinados 139 políticos, candidatos o funcionarios y se recomendó focalizar las estrategias de protección y de seguridad.
Asimismo, señaló que cuando se acercan las elecciones esta violencia contra políticos “empeora” en los estados donde hay fuerte presencia de delincuencia organizada y cuando son partidos políticos de oposición y a nivel municipal.