Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SANTA CRUZ GONZALEZ CORTEZ, UNA AUSENCIA CON PRESENCIA

  • Por Diario Objetivo
  • 30/04/2021
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Si viviera mi padre, este día 3 de mayo estaría cumpliendo 92 años. Desde luego como lo hacíamos en vida, hoy recordamos muchos de sus detalles como si estuviera presente; un hombre con energía, con sus facultades mentales lúcidas y con la inolvidable actitud serena, analítica y visionaria. Seguramente con menos capacidades, pero con el mismo ánimo de aconsejar y proponer obras y acciones en beneficio de la gente. Tal y como lo hizo en vida. Siempre propositivo y constructivo.

Repetidamente, como casi todos los “viejos”, reiteraba a sus hijos nietos y amistades promover la cultura del trabajo y el esfuerzo, hacía sugerencias acerca del desarrollo social, en materia urbana, vialidades, limpieza, transporte, y todo lo relacionado con las acciones y obras que los pueblos requieren.

Ahora, varios de sus amigos y amigas aún vivos y que lo trataron y apoyaron en vida, lo recuerdan y se acercan para platicarnos parte de sus experiencias y sacrificios realizados juntos en los años 1951-2000, buscando mejoras para la comunidad. Aunque el espacio no es suficiente para anotar todos esos comentarios, solo destacaremos algunos. Por supuesto agradezco sus relatorías y recordatorios. La mayoría de sus nombres están grabados en el libro escrito por mi padre editado en el año 2013, titulado: Mi experiencia, obras y acciones.

Algunas personas cercanas y afines a él, nos comentan detalles que muestran su personalidad como ciudadano participativo, inquieto y preocupado por coadyuvar en actividades de avanzada. Lo recuerdan desde cómo llegó a Copala buscando a su padre, mi abuelo Gaudencio González Pérez a la edad de 16 años.

Quienes conocieron su trabajo como peón y campesino, hablan de su fortaleza física; como comprador de puercos y “matancero”, lo recuerdan “arriando marranos” en las tardes-noches y preparando la “matanza” desde las 5 de la mañana para expender la carne, como tablajero en el mercado municipal, apoyado siempre por mi madre Cohinta Guerrero Aparicio; como Administrador del Agua Potable lo veían caminando muy de madrugada, revisando el buen funcionamiento del bombeo y la red de distribución.

Lo recuerdan también como promotor de obras sociales apoyado por hombres y mujeres entusiastas de Copala, que hicieron realidad el trazo de las primeras calles y avenidas como la Adolfo López Mateos, Moctezuma, Constituyentes, solo por mencionar algunas. La Construcción de los Monumentos a la Bandera; la construcción de escuelas; del Centro de Experimentación e Investigación de La Impulsora Guerrerense del Cocotero; etc., etc.

Quienes estuvieron apoyando su gestión como Presidente Municipal en el periodo 1978-1980, recuerdan el apoyo otorgado a todas las comunidades con diferentes obras de electrificación, construcción de aulas, agua potable; el funcionamiento de las primeras Escuelas de CONAFE; la construcción del primer Mercado Municipal; la gestión, autorización y construcción del Palacio Municipal; la construcción de la Plaza Cívica “San Juan Bautista”; la ampliación de la red de alumbrado público en la cabecera municipal, así como la colocación de las primeras lámparas mercuriales, etc., etc.

Sus amigos transportistas aún recuerdan que también gestionó la autorización los primeros permisos de Camionetas del Servicio Mixto de Ruta, así como los primeros permisos de taxi ruta Copala-Acapulco, con la instalación del primer Sitio. etc.

Finalmente, y para no abusar del espacio, se destaca el comentario de sus compañeros Danzoneros, fundadores del Club Danzoneros “Nereidas” que afamó a Copala a nivel regional y estatal, asistiendo a eventos culturales.

Las amistades que hoy nos honran con sus comentarios y recuerdan parte de la vida y obra de mi padre merecen todo nuestro respeto y cariño. Ellos y ellas saben a quienes nos referimos.  Gracias por sus atenciones y buenas intenciones al recordar a Santa cruz González Cortés.

Sobran las palabras para reiterarles nuestro afecto a las amistades que recuerdan a mi padre en esta fecha. Valoramos esas muestras de aprecio en ocasión de celebrar el día de su natalicio, deseando que Descanse en Paz. ¡¡Muchas gracias!!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima