Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

VATICINAN QUE SUBIRÁN LOS PRECIOS DE TORTILLA Y HUEVO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 21/04/2021
  • Comentarios desactivados
  • El precio de la tortilla podría escalar hasta los 24 pesos, ya que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia
  • El aumento en el costo del litro de gas y gasolinas, propició un primer aumento en el precio del kilogramo del blanquillo y podría incrementar más próximamente
  • Los costos de insumos para elaborar alimentos han incrementado hasta en 40%

Chilpancingo de los Bravo, 20 de abril de 2021.- El huevo y la tortilla, la base de la alimentación del mexicano, podría tener un nuevo aumento de precio en las próximas semanas en Guerrero, toda vez que el aumento a los combustibles ha incrementado el precio de su traslado del huevo y las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia.

En el caso de la tortilla, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), en algunos estados del país el precio de la tortilla podría llegar hasta los 24 pesos, si el gobierno federal no ayuda a solucionar la situación.

En un comunicado, los organismos añadieron que, además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que hace imposible sostener el precio del alimento básico.

“A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40%”, informaron en el documento.

“Al inicio de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, que podrían vendernos por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”, comentaron.

De acuerdo con los organismos, el aumento en el costo de las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año y “éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México, toda vez que se sigue acaparando el maíz por las grandes comercializadoras”.

Denunciaron que Segalmex tiene resguardadas cientos de las mismas en bodegas, sin justificación alguna.

PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS

En algunas regiones del país, el precio del huevo se ha incrementado hasta los 40 pesos por kilo.

Estos datos fueron revelados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el tabulador denominado “Quién es quién en los precios de la canasta básica”, el cual se ver en su sitio web.

La Ciudad de México y el área metropolitana, Aguascalientes, La Paz y León, son las zonas en donde el precio del blanquillo ya se encuentra en 40 pesos por kilo.

Otras regiones en donde el huevo se encuentra al alza con Tuxtla Gutiérrez (39 pesos); Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí (38 pesos), Zacatecas (37 pesos) y Querétaro (35 pesos).

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, revelaron que en el mes de marzo el huevo fue de los productos que registraron un alza de 8.05 por ciento.

El programa Quién es Quién en los Precios recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.

Para recabar los precios se visita una muestra de los principales establecimientos en cada una de las ciudades que forman parte del programa durante los cinco días hábiles de la semana.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima