Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MORENA SE QUEDARÍA SIN CANDIDATO A GOBERNADOR EN GUERRERO: FÉLIX

  • Por Diario Objetivo
  • 16/04/2021
  • Comentarios desactivados
  • El senador con licencia informa que la dirigencia estatal no registró candidato sustituto y el plazo venció ayer
  • Advierte que, si la resolución es negativa y el TEPJF ratifica la cancelación de su candidatura, “entonces ya no hay candidato de Morena”
  • Revela Salgado Macedonio que la dirigencia de su partido ya presentó este jueves el recurso de impugnación
  • El INE no es jugador y la justicia no se somete a encuesta, responde Lorenzo Córdova a AMLO

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de abril de 2021.- El depuesto candidato, Félix Salgado Macedonio, informó que Morena no registró a otro candidato para sustituirlo en la contienda por la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 6 de junio, por lo que se quedaría sin contendiente.

El senador con licencia asistió este jueves a una protesta de ciudadanos en el puerto de Acapulco, quienes exigen que se le restituya la candidatura.

En su intervención, explicó que este jueves a las seis de la tarde venció el plazo de 48 horas que el INE estableció para que Morena registrara a otro candidato que lo sustituyera, luego de cancelar su registro.

“Venció el término a las seis de la tarde y Morena se quedó sin candidato a gobernador de Guerrero, significa que nos la estamos jugando en serio”, expresó Salgado.

La esperanza, dijo, está puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podría restituir su candidatura.

“La resolución del Tribunal va a ser lapidaria sobre la injusticia del INE y nos van a regresar la candidatura”, sentenció.

Si la resolución del Tribunal es positiva y lo restituye como candidato, dijo que trabajará junto a sus seguidores “a marchas forzadas, día y noche”.

“Vamos a recuperar el tiempo que nos quitaron, el tiempo que amarraron al toro”, comentó.

Si la resolución es negativa y el TEPJF ratifica la cancelación de su candidatura, “entonces ya no hay candidato de Morena”.

Entonces, dijo, se reunirá con el pueblo para “tomar los acuerdos que siguen”, organizarse y “seguir impulsando la cuarta transformación”.

“Que sepa el INE que no estamos jugando, el INE va a caer”, sentenció Salgado Macedonio, “no nos vamos a dejar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a accionar, vamos a trabajar, no hay paso atrás, nadie se raja”.

El senador con licencia denunció que el INE no le ha notificado de manera legal sobre la determinación de cancelar su candidatura y por ello, no ha podido presentar su recurso de impugnación, el cual ya tiene listo.

“Han pasado 49 hora y no me notifican, si ellos me están contando las horas, también nosotros le estamos contando las horas al INE (…), hay una actitud de estar dilatando (los procesos), de estar dándole ventajas al otro, es una desproporcionalidad increíble que nunca se había visto; una resolución de inmediato se notifica, pero a mí no me han notificado, ya van dos días y no me notifican”, se quejó Salgado.

Sin embargo, informó que el partido Morena ya presentó el recurso de impugnación, porque el representante ante el INE se dio por notificado en automático durante la sesión del Consejo General.

“Morena tenía hasta hoy a las seis de la tarde para presentar la impugnación, ya lo hizo”, confirmó Salgado Macedonio.

LA JUSTICIA NO SE SOMETE A ENCUESTA, RESPONDE CÓRDOVA A AMLO

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que el órgano que preside no es un jugador que busca participar en las elecciones del próximo 6 de junio, sino que cumplirá su deber constitucional de ser el árbitro que vigila que se cumplan las reglas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su programa en Radio Fórmula, Córdova Vianello afirmó que el INE tiene que ser el garante de que se cumplan las reglas en materia, las cuales fueron construidas por los propios actores políticos que ahora se quejan de las mismas.

“El INE no va a estar en la boleta, así que no va a entrar en la polémica. Lo que hicimos fue aplicar la ley, que no la hizo el INE, sino los actores políticos”, argumentó.

Hay quienes están tratando de construir un discurso de que el INE no es un árbitro, sino un jugador (…) Que no se equivoque nadie; el INE no es un jugador, y por eso no debe enfrascarse estas discusiones que no llevan a ningún lado. El INE no se tiene por qué enganchar”, afirmó.

“Tiene que sancionar de manera estricta porque si no el juego se sale de las manos. Es la institución que más confianza le tiene la ciudadanía en el país”, expuso.

El consejero presidente del INE apuntó que es falso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado reponer las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes no presentaron sus gastos de campaña.

“¿Qué le ordenó al Tribunal al INE? Que revisara a la luz de todas estas verdades legales la gravedad de las faltas para imponer la sanción correspondiente, que debía ir desde la amonestación como la falta más leve, hasta la cancelación del registro como la más grave. ¿Qué hizo el INE? Revisar qué tan grave era no haber presentado los gastos de campaña”, afirmó.

No presentar el informe de gastos de campaña impide la fiscalización. ¿Cuál es el razonamiento que hicimos la mayoría de los consejeros? Impedir la fiscalización es una falta gravísima porque nadie sabe cuánto dinero se gastó o de dónde provino ese dinero”, señaló.

“A la mayoría de los consejeros le pareció una falta muy grave, por lo tanto. Atendimos lo que dijo el Tribunal, se impuso la sanción más grave porque la falta así lo ameritaba, pudo haber sido una sanción menor, sí, pero se fuera una falta leve. Si hay alguien que no está de acuerdo, que vayan al Tribunal”, refirió.

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el TEPJF elija a los candidatos vía encuesta telefónica, Lorenzo Córdova enfatizó que “la justicia no se somete a encuestas y el Tribunal Electoral tendrá que aplicar la ley. Si a la ciudadanía no le gusta la ley, existen modos y cauces para que la ley se cambie, pero ya lo discutiremos después de la elección, primero tiene que acabar el juego”, subrayó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima