Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA MODERNIZACION DE LAS CARRETERAS DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 16/04/2021
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Posiblemente la mayoría de los municipios de México están comunicados a través de una moderna red carretera denominada autopista de 4 carriles, y quienes aún no se benefician seguramente están en proceso de alcanzar la ampliación de sus antiguas carreteras de 2 «carriles», inclusive de sus históricos y peligrosos «puentes angostos».  A estas alturas, en pleno siglo XXI, ya no deben existir esas carreteras que han causado varios accidentes con sus respectivos daños y muertes.

 

Por lo que se refiere al estado de Guerrero se requiere urgentemente la terminación de la modernización carretera Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Huatulco e Iguala-Cd. Altamirano, cuyos trabajos están suspendidos desde hace más de 2 años sin mostrar avances.

 

Este como otros temas son pendientes del Gobierno de la República. Desde luego considerando el slogan de «primero los pobres», recordemos que estadísticamente nuestra entidad es una de las 3 con mayor índice de pobreza, junto con Chiapas y Oaxaca.

 

Aunado a lo anterior también es urgente la ampliación de la carretera Chilpancingo-Chilapa-Tlapa; Tlapa-San Luis Acatlan-Marquelia; San Juan de los Llanos-Ometepec-Tlacoachistlahuaca-Xochistlahuaca; Ometepec-Igualapa; Juchitan-Azoyu; el tramo que conduce a Cuautepec; y la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa-Ayutla-Cruz Grande.

 

Con ese tipo de infraestructura, los 81 municipios distribuidos en sus 7 regiones socioeconómicas, podrán recibir una importante derrama económica, creación de empleos, instalación de industrias y empresas productivas, etc.

 

Actualmente Acapulco es el único municipio de Guerrero que recibe el mayor beneficio en virtud de la importancia que tiene a nivel internacional, seguido por Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que conforman el denominado triángulo del sol, sin embargo, en la Costa Chica está surgiendo un cuarto polo de desarrollo turístico llamado Playa Ventura que junto con otros puntos que llaman la atención del turismo extranjero y nacional, en los municipios hermanos como el Dorado en San Marcos, Pico del Monte en Florencio Villareal,  las Playas de Marquelia y Cuajinicuilapa, son referentes para una atención prioritaria.

 

Desde luego en cada una de las otras 3 regiones (Tierra Caliente, Montaña y Centro) es factible impulsar su desarrollo económico con otro tipo de actividades productivas en materia agropecuaria, minera, de artesanías, histórica y cultural.

 

De acuerdo con la planeación del desarrollo regional sí es posible hacer de la Costa Chica el polo de desarrollo que merece. Es cuestión de voluntad y compromiso con Guerrero. Ya veremos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima