Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NAZARÍN VARGAS TIENE AL IEPC CONVERTIDO EN “ELEFANTE BLANCO”

  • Por Diario Objetivo
  • 17/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • Casi 10 millones de pesos al año reciben solamente en sueldo los siete consejeros electorales
  • Candidatos incumplen con norma electoral anti Covid, a pesar que el periódico oficial prohibió a los partidos y actores políticos que buscan un cargo de elección popular, realicen actos de proselitismo en sitios cerrados y evitar aglomeraciones
  • Existe el riesgo latente de que se presente un brote de contagios de Covid-19, ante la nula intervención del órgano electoral

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de marzo de 2021.- Los estratosféricos sueldos de los consejeros del IEPC, principalmente de su presidente, Nazarín Vargas Armenta, no se ven reflejados en su actuar, pues tienen al órgano electoral convertido en un verdadero Elefante Blanco, ya que los candidatos y aspirantes a cargos de elección se pasan por alto la ley electoral.

A pesar que el periódico oficial prohibió a los partidos y actores políticos que buscan un cargo de elección popular, realicen actos de proselitismo en sitios cerrados y aglomeraciones, no lo están cumpliendo y existe el riesgo latente de que se presente un brote de contagios de Covid-19.

Al iniciar el proceso electoral, tanto el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero y el Periódico Oficial, prohibieron que los eventos de proselitismo político y electoral se hagan en espacios cerrados, porque implican un alto riesgo de contagio del patógeno.

Candidatos como Félix Salgado Macedonio, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han roto los protocolos sanitarios al realizar sus actos de campaña en sitios cerrados y sin ningún tipo de cuidado del uso obligatorio del cubrebocas.

Pero el mismo retrato se ha observado con los actos de proselitismo de la alianza PRI-PRD, Movimiento Ciudadano, PES, RSP y del PT-PVEM, que tampoco cumplen con las normas mínimas del cuidado de salud de sus militantes y simpatizantes.

Hasta el momento ni la Secretaría de Salud ni el órgano electoral han hecho algún llamado de atención a los institutos políticos y ni a las ni los candidatos, que siguen fomentando la anarquía.

Según el Periódico Oficial, los organizadores de actos partidistas o de proselitismo deberán de disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadrados para un aforo máximo de cien personas, con el propósito de garantizar el respeto a la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y la colocación de filtros sanitarios, pero nadie lo está acatando.

LOS MILLONARIOS SUELDOS DE LOS CONSEJEROS DEL IEPC GUERRERO

Tal como lo publicamos en la edición del 27 de febrero en este diario, a pesar de las medidas de austeridad que presume el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, los consejeros y el presidente mantienen sueldos que los ubican entre los Estados con salarios más altos.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta tiene un sueldo bruto de 99 mil 990 pesos mensuales, en tanto que los otros seis consejeros perciben 99 mil 660, sólo por debajo de sus homólogos de Tamaulipas, Ciudad de México y Estado de México.

Aunque el Estado de Guerrero tiene casi la mitad de los electores de Jalisco (3.5 millones y 5.7 millones, respectivamente), allá los salarios son casi los mismos con los de nuestra entidad y van de los 106 mil a los 124 mil pesos para consejeros y titular, respectivamente.

Por eso llamó la atención que tan solo en salarios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero desembolsó el año pasado al mes alrededor de 2.6 millones de pesos, sin ser periodo electoral, por lo que la nómina del órgano electoral representa un gasto alto en salarios, tan sólo de siete consejeros y 179 empleados administrativos.

No se incluyen los gastos para la operatividad del instituto, como el pago de servicios telefónicos, de energía eléctrica, papelería, combustibles y viáticos.

Cabe señalar que, desde el año pasado, el instituto aplica un plan de austeridad para eficientar los recursos, ante una serie de recortes aplicados por el Congreso del Estado al presupuesto de egresos.

Apenas en marzo del 2019, en la segunda sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el acuerdo 018/SE/07-03-2019, mediante el cual se modificó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

El salario del presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, de 75 mil 465 pesos pasó a cobrar 99 mil 990 pesos mensuales. El resto de los consejeros tenían un ingreso mensual de 73 mil 590 pesos, ahora perciben 99 mil 660.

Cabe precisar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, percibe un salario de 107 mil 692 pesos mensuales y el gobernador Héctor Astudillo Flores, percibe un ingreso base fijo de 102 mil 841 pesos al mes.

CASI 10 MILLONES DE PESOS AL AÑO GASTAN SOLAMENTE LOS 7 CONSEJEROS ELECTORALES

El sueldo de los integrantes del Consejo General representa un gasto anual de más de 9.5 millones de pesos, al cual se suman otras percepciones como seguro de vida, ayuda para despensa y pasajes. El Consejero presidente Nazarín Vargas percibe un salario anual bruto de un millón 195 mil 920 pesos. Mientras que el resto de los seis consejeros perciben al año en conjunto 8 millones 371 mil 440 pesos.

Pese al elevado costo que representan los consejeros, en la página del Instituto no se reporta el trabajo que realizan, pues los últimos boletines manifiestan actividades el 11 y el 5 de febrero, ya que su contenido es difundido solo a través de su página de Facebook donde apenas cuentan con 18 mil seguidores, por lo que prácticamente sus actividades son desconocidas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima