Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MARCHAN FEMINISTAS EN GUERRERO; “QUE AMLO ROMPA EL PACTO O QUE SE VAYA”, EXIGEN

  • Por Diario Objetivo
  • 09/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • Colectivos de feministas salen a protestar a las calles de Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco e Iguala
  • En la capital, Yolitzin Jaimes, vocera de la Colectiva Nacional Feministas, demandó “que el presidente rompa el pacto, no se lo estamos pidiendo, es una exigencia. O rompen el pacto, o se van”, advirtió
  • En el puerto, exigen a partidos la aplicación del 3 de 3 para candidatos; en Zihuatanejo, piden a los líderes de Morena quitar la candidatura de Félix Salgado

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de marzo de 2021.- Mujeres integrantes de diferentes organizaciones feministas, marcharon ayer de manera simultánea por las principales calles de la capital del estado, en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, contra la violencia machista y al grito de “Que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto o que se vaya”, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

En los cuatro puntos de las principales ciudades de Guerrero, se reportaron manifestaciones pacíficas, solo hubo algunas pintas en lugares públicos, y no se reportaron actos vandálicos.

En total, la manifestación fue pacífica, solo encendieron bengalas de colores morado y verde, referente al movimiento feminista, aunque realizaron algunas pintas en lugares públicos como bardas y calles con mensajes alusivos a Félix Salgado Macedonio y las clásicas: “Presidente rompa el pacto patriarcal” y “Ningún agresor en el poder”.

QUE AMLO ROMPA EL PACTO PATRIARCAL O QUE SE VAYA, EXIGEN EN CHILPANCINGO

La marcha de mujeres en la capital, en la que participaron jóvenes principalmente, además de niñas, partió a las 17:00 horas, del monumento a las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad.

La columna humana en la que participaron más de 500 personas caminó hasta llegar a la avenida Juan Álvarez. Unidades de la Policía Municipal y Tránsitos vigilaban el inicio de la marcha, mientras contenían el tráfico.

Durante el recorrido las feministas no acudieron a ninguna oficina gubernamental, a pesar que dependencias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, ordenó la colocación de vallas para evitar pintas y actos vandálicos en sus paredes.

Durante el trayecto corearon consignas como «un violador no será gobernador» y «Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina», entre otras, hasta llegar al Teatro Hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado, donde realizaron un evento cultural.

Al hacer uso de la palabra, Yolitzin Jaimes Rendón vocera en Guerrero de la Colectiva Nacional Feministas “Ningún Agresor en el Poder”, se lanzó contra el presidente de la República, por respaldar la candidatura de Félix Salgado Macedonio y desestimar el movimiento feminista.

Expresó que, “El presidente Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra a las mujeres en este México feminicida, que el presidente rompa el pacto, no se lo estamos pidiendo, es una exigencia. O rompen el pacto, o se van”, advirtió.

El discurso de la atoyaquense Yolitzin Jaimes arrancó el entusiasmo de las asistentes, que en respuesta corearon, “Félix, escucha, las mujeres no se callan, eres un violador y lo decimos en tu cara”, “Un Violador no será Gobernador”, entre otras.

Por último, la artista Joana Domínguez, interpretó la canción “Sin Miedo”, que se ha convertido en el símbolo de lucha de las feministas, por lo que fue acompañada por todas las asistentes.

EN ACAPULCO, SE PRONUNCIAN POR LA APLICACIÓN DEL 3 DE 3 PARA CANDIDATOS

Más de 300 personas, integrantes de la Red Feminista de Acapulco, marcharon por la zona turística contra la violencia machista y al grito de «un violador no será gobernador» en el Día Internacional de la Mujer.

La marcha de mujeres, en la que participaron jóvenes principalmente, partió del zócalo porteño al Asta Bandera.

A la altura del parque de La Reina, las inconformes rotularon la cinta asfáltica con la leyenda de «un violador no será gobernador» continuando su marcha de manera pacífica.

A las 17:30 la marcha feminista arribó al Asta Bandera donde se pronunciaron por la aplicación de los “3 de 3”, para que todos los partidos políticos no postulen ni respalden candidatos, acusados de agresores, entre otras peticiones a los tres niveles de gobierno.

EN ZIHUATANEJO, EXIGEN A MORENA QUITAR CANDIDATURA A FÉLIX SALGADO

Un contingente de unas 200 mujeres del municipio de Zihuatanejo, marcharon la tarde de este lunes para exigir al candidato de Morena al gobierno del estado, Félix Salgado Macedonio su renuncia, para que no participe en las elecciones que se efectuarán el 6 de junio.

La marcha de las mujeres fue también para recordar el 8-M, Día Internacional de la lucha de la Mujer, por lo que en el recorrido que hicieron de unos tres kilómetros, no dejaron de gritar que, «un violador no será gobernador», al mismo tiempo de solicitar a los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la renuncia a la candidatura de Salgado Macedonio.

Partieron de las inmediaciones de la Fuente del Sol, luego caminaron aproximadamente tres kilómetros hasta llegar a la plaza Kioto, y en su recorrido por las principales calles del centro de la ciudad no se registraron incidentes mayores, reportaron autoridades municipales.

Entre las consignas que pronunciaron destacaron: “Un violador no será gobernador”, “Justicia”, “Este cuerpo es mío”, “Nuestra lucha es por todas”, “Rompe el pacto”, entre otras.

Cabe señalar que en la ciudad de Iguala también hubo marchas para conmemorar el 8 de marzo, donde tampoco se reportaron incidentes y todo se realizó de manera pacífica. (Por Rangel Ventura/ Juan José Guadarrama/ Alberto Solís)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima