*Si suspenden dos meses la entrega del insumo, se perderían varias hectáreas de cultivos de maíz en Guerrero, advierte Arturo García
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de febrero de 2021.- Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para exigir que se emita la convocatoria para los listados de beneficiarios del Programa Nacional de Fertilizante.
La Coordinadora que aglutina a los representantes de los más de mil 300 núcleos agrarios de Guerrero, en voz de su asesor, Arturo García Jiménez, mostraron su preocupación porque la SADER ha anunciado que suspenderá la entrega de apoyos al campo, entre ellos el del Programa Nacional del Fertilizante Gratuito en Guerrero, por la veda electoral.
“Exigimos a la Secretaría que saque la convocatoria, junto con los listados validados (…) la SADER sigue jugando con las listas y no sabemos cuándo las dé a conocer, por lo que, además exigimos que informe, quién va a procesar el fertilizante, ya que se sabe que no será Pemex, pero queremos saber con qué empresas va a maquilar el insumo”, subrayó Arturo García.
En ese sentido, señaló que, si los listados de beneficiarios ya están, no procede la veda electoral en el programa de fertilizante gratuito, “lo vamos a demostrar ante la FEPADE, el INE, el IEPC de Guerrero, para que se revise el tema de suspender este programa que ayuda a los campesinos”, dijo.
El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, mostró su preocupación, ya que el año pasado, el gobierno federal se tardó cuatro meses en repartir todo el insumo agrícola a los campesinos, sin embargo, ahora con la veda electoral, se prevé que se suspenda la entrega de apoyos a partir del 6 de abril y se reanude después del 6 de junio, pasando las elecciones, lo que afectaría a los cultivos de maíz.
En ese sentido, advirtió que, si la temporada de lluvias llega antes de aplicar el fertilizante a los cultivos de maíz, se perderían varias hectáreas de cosecha, debido al retraso en la aplicación del insumo agrícola, por lo que justificó, que la veda electoral no puede aplicarse en este programa, más que los 15 días previos a la elección cómo está establecido en los programas sociales emergentes.
Previamente, en entrevista, García Jiménez señaló que, al llegar a las oficinas de la SADER en esta capital, se encontraron con las puertas cerradas con candado y tuvieron que irrumpir, pues se quejó que, el anterior responsable fue destituido y actualmente hay uno nuevo que ellos no conocen, lo que tiene en total desorden los programas para el agro.
Lamentó que se le cierren las puertas de esa dependencia federal a los comisarios y comisariados, por lo que hicieron presión para que los dejaran pasar, “no sabemos quién es en nuevo encargado, pero eso habla mal de los funcionarios, de su insensibilidad para tratar a los representantes de núcleos agrarios “, concluyó Arturo García. (Por Rangel Ventura)