*Anuncian que el próximo 14 de diciembre marcharán para exigir justicia contra la trabajadora de la Comisión de Agua
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de diciembre de 2020.- Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) denunciaron públicamente a una funcionaria del gobierno de Ayutla por intento de feminicidio.
En conferencia de prensa, Hoguer Morales Miranda refirió que el pasado 11 de noviembre, derivado de un pleito vecinal la funcionaria acuchilló a la señora Anselma Silverio Hernández, y aunque inicialmente fue detenida por policías comunitarios, posteriormente fue liberada.
La agraviada señaló que, hasta el momento la funcionaria no ha sido sancionada y aún se encuentra activa en la nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ayutla.
Morales Miranda convocó a una marcha para el próximo 14 de diciembre en la cabecera municipal de Ayutla, no sólo para exigir justicia para la mujer agraviada, sino para que se investiguen otros cinco asesinatos de mujeres mixtecas, ocurridos en el último año.
La mujer sobrevivió a un ataque con arma blanca que le habría propiciado, Victorina Ramírez Alfonso, quien se desempeña como funcionaria de la casa de los pueblos, que es el sistema de gobierno que se opera por medio del sistema de usos y costumbres.
Anselma Silverio Hernández, relató que el pasado 11 de noviembre fue abordada por la funcionaria pública que le reclamó que se haya quejado por la falta de servicios, y después de eso se abalanzó sobre ella con un cuchillo en la mano que lo enterró en al menos cuatro ocasiones en la cara y abdomen.
La mujer fue auxiliada por los guardias comunitarios que inicialmente detuvieron a la funcionaria pero por orden de los coordinadores de la Upoeg fue liberada mientras la mujer se debatía entre la vida y la muerte en un hospital del puerto de Acapulco donde le realizaron 3 cirugías para poder salvarla.
Los asesinatos de mujeres, han ocurrido en los últimos ocho meses en comunidades como Arrollo de Zapote, Juquilita, Coyuca Ocotlán y Tecoanapa, de las cuales, cuatro fueron asesinadas por proyectil de arma de fuego.
El líder de la organización explicó que los hechos se han suscitado aún con la presencia en la zona de los sistemas de seguridad a cargo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).