*Acapulco también está en esa línea, señala la SSA; Guerrero acumuló este lunes los 23 mil 362 contagios
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de noviembre de 2020.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que, los municipios de Chilpancingo y Zihuatanejo están llegando a una estabilización de contagios en las últimas semanas y Acapulco está en esa línea, por eso llamó a la población a reforzar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.
Durante la transmisión diaria sobre la situación del Covid-19 en Guerrero desde el puerto de Acapulco, precisó que el principal reto en este momento es “salvar la Navidad, tener una oportunidad a partir del 15 de diciembre, una mayor oportunidad de reactivación”, por lo que las medidas que se están aplicando buscan precisamente el poder generar un escenario propicio para mantener una estabilidad en las cifras relacionadas con este padecimiento.
“Somos un lugar turístico, somos un lugar con mucha movilidad, somos un lugar en donde tenemos varios focos rojos y precisamente es ahí donde se está trabajando. Y seguiremos trabajando hasta consolidar, hasta que verdaderamente nosotros tengamos una estabilidad continua en nuestras cifras, creo que eso es lo más importante”, dijo.
Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el titular de Salud en el estado dijo que es necesario seguir en el empeño para frenar el avance de esta enfermedad. Resaltó que mucho depende de la participación de todos y que recordó que durante el tiempo que el estado se mantuvo en semáforo amarillo, la población relajó algunas medidas que lo hicieron retroceder a naranja.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el funcionario, hasta este lunes el estado acumula 23 mil 362 casos confirmados y 2 mil 443 defunciones. Hay 86 casos nuevos –entre los reportados en tiempo real y los acumulados por diversas instituciones-, lo que representa un aumento del 0.4% con relación al día anterior.
Hay 302 casos activos, destacando una estabilización en Chilpancingo y Zihuatanejo; se tiene un reporte de mil 236 casos en el mes de noviembre, manteniendo un promedio de 7.8 defunciones diarias en lo que va del mes.
Se registraron 139 pacientes hospitalizados, de los que 34 se encuentran en estado crítico. El estado mantiene una ocupación hospitalaria del 21%.
A nivel nacional la entidad se ubica en el lugar 14, con el 30% de ocupación de camas y en el lugar número 25 en el rubro de ocupación de ventiladores, con 14 puntos porcentuales.