Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Periodistas de Chilpancingo protestan en la FGR contra amenazas al gremio

  • Por Diario Objetivo
  • 15/10/2020
  • Comentarios desactivados

*Exigen garantizar la libertad de prensa y la integridad física de los reporteros de Iguala que cubren la nota roja

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de octubre de 2020.- Periodistas de esta capital se manifestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades de los tres niveles que garanticen la libertad de prensa y la integridad física de los reporteros de Iguala que cubren la nota roja.

La manifestación pacífica inició en punto de las 11 horas, en las oficinas de la FGR, donde los comunicadores con pancartas en mano, en voz del periodista Jesús Saavedra Lezama, demandaron que se investiguen los crímenes cometidos contra sus homólogos y avances en las investigaciones.

A nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), el reportero Jacob Morales indicó que la situación que se vive en la ciudad de Iguala donde los periodistas que cubren hechos de violencia viven bajo una ley mordaza impuesta por gobiernos fácticos, contrasta con lo informado por las autoridades.

Jacob Morales recordó que, en los últimos cinco años, ocho periodistas han sido asesinados en la entidad y en los archivos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) obran al menos 30 quejas de agresiones que funcionarios han cometido en contra de periodistas.

Por su parte, Carmelo González Guerrero, a nombre de la Asociación de Reporteros de Nota Roja, denunció que también en la zona de la Montaña se tienen casos de agresiones y amenazas a periodistas por parte de grupos delincuenciales.

El periodista Alejandro Ortiz, leyó un comunicado de la familia del reportero de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en el año 2016, donde denunciaron que, a cuatro años de su homicidio, la familia continúa siendo hostigada por civiles armados y señalaron que recientemente hombres armados –al parecer policías ministeriales con ropa de civil- intentaron irrumpir en su domicilio, por lo que exigieron garantías de seguridad.

Por último, el representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación 17 de Chilpancingo, Luis Blancas Rayo, manifestó la solidaridad incondicional a los reporteros de Iguala que han denunciado amenazas y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los organismos defensores de derechos humanos que se brinden garantías para el libre desarrollo de la actividad periodística.

Además, Luis Blancas dijo que, “el incremento de violencia por la pugna del control de territorios entre grupos de la delincuencia organizada en Iguala ha provocado una zona silenciada que obstaculiza el trabajo de los medios de comunicación y compañeros para informar a la población de lo que está pasando en ese lugar”.

El representante sindical de Chilpancingo, reiteró el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que garanticen el derecho a la libertad de expresión enmarcado en el Artículo 6 de la Constitución Mexicana.

Cabe señalar que el martes, mediante un comunicado, periodistas de Iguala dieron a conocer que un grupo de la delincuencia organizada los amenazó de muerte a través de redes sociales por dar cobertura y publicar hechos de violencia en la región Norte de Guerrero; incluso, les advirtieron que “en las próximas semanas” uno de ellos será ejecutado. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima