Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

COMISARIOS DE ATOYAC, TLACOTEPEC Y SAN MIGUEL TOTOLAPAN AMAGAN CON BLOQUEOS

  • Por Diario Objetivo
  • 07/10/2020
  • Comentarios desactivados
  • Lanzan ultimátum a los tres órdenes de gobierno para que cumplan con la construcción de caminos, entrega de proyectos productivos, educativos y de salud, o de lo contrario, advirtieron que, en 15 días bloquearán las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Chilpancingo-Iguala
  • Irrumpe comando en la sierra de Coyuca de Catalán, incendian 10 casas y roban ganado
  • Héctor Astudillo llama a reforzar operativos de Seguridad en Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de octubre de 2020.- Comisarios de cerca de 50 comunidades de la sierra de Guerrero, de los municipios Heliodoro Castillo, Atoyac de Álvarez y San Miguel Totolapan, lanzaron un ultimátum a los tres órdenes de gobierno para que cumplan con la construcción de caminos, entrega de proyectos productivos, educativos y de salud, o de lo contrario, advirtieron, bloquearán carreteras en la zona Centro y Costa Grande de la entidad.

En un comunicado difundido en redes sociales a través de un video en You Tube y Facebook, advirtieron a los alcaldes Serafín Hernández Landa, de Tlacotepec; Yanelly Hernández Martínez, de Atoyac y Juan Mendoza Acosta, de San Miguel Totolapan, que, si en 15 días no atienden sus demandas, realizarán bloqueos en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Chilpancingo-Iguala.

Advirtieron a la Guardia Nacional y a la Sedena que ya no permitirán que el Ejército destruya sus plantíos de amapola, porque ante la falta de empleos, los sembradíos son la única alternativa para conseguir sustento para sus familias en la zona serrana.

Según el encabezado del video, la reunión se llevó a cabo el pasado domingo en la comunidad Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, en la que indicaron que desde el año pasado ningún gobierno los ha apoyado con educación, salud y obras.

En la reunión acordaron emplazar a las autoridades para que en un máximo de 15 días cumplan a los pueblos, de lo contrario, reiteraron que bloquearán la carretera Iguala-Chilpancingo y la Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de La Y en Atoyac de Álvarez.

Los comisarios también difundieron un comunicado en el que indicaron que, ante la falta de apoyo, han decidido no permitir la destrucción de sus plantíos de amapola.

“Defenderemos nuestros trabajos a como dé lugar, hasta obtener apoyos que nos sean suficientes para sostener a nuestras familias”, dice el escrito.

Los acuerdos están firmados por los comisarios de los poblados del municipio de Heliodoro Castillo: Chicahules, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, El Durazno, San Vicente, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Campo Morado, Chilapancinguito, La Cueva De Guerrero, Renacimiento, La Aurora, Agua Zarca, y Puerto del Gallo.

También lo firmaron los de El Pinzón, El Amate, Tecolhuixtle y La Vuelta de las Flores, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, ubicados en la sierra de la Tierra Caliente.

A esta petición se suma lo expresado la semana pasada por comisarios de El Quemado y Cerro Prieto, en el municipio de Atoyac de Álvarez, quienes habían adelantado que llevarían a cabo bloqueos a la carretera federal de la Costa Grande, para exigir la realización de obras, a las que se unirían comisarios de La Remonta, San Francisco, El Cacao, entre otras.

Cabe resaltar que los ejidatarios de Atoyac no son campesinos que se dediquen a la siembra de amapola, sino, solo pobladores inconformes con la falta de obras de la alcaldesa Yanelly Hernández, por lo que analizan sumarse a la movilización de sus paisanos de Tlacotepec y San Miguel Totolapan.

IRRUMPE COMANDO EN LA SIERRA DE COYUCA DE CATALÁN

Un grupo armado irrumpió en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, y se reportó que incendió 10 viviendas y robo cabezas de ganado.

Vecinos de la comunidad alertaron en redes sociales sobre este hecho y se informó que el grupo armado que incursionó en esa comunidad ubicada en la Sierra de Coyuca de Catalán, ingresó de la parte sur es decir de la Costa Grande.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado este hecho violento.

En las fotografías comenzaron a circular se aprecian casas de madera ardiendo en fuego. Del hecho no se reportan personas heridas o que hayan perdido la vida.

GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN GUERRERO

Al asegurar que, en las últimas semanas no han ocurrido hechos violentos de alto impacto en el estado de Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, reconoció el esfuerzo de todas las corporaciones de seguridad para disminuir los índices delictivos, principalmente los homicidios dolosos en la entidad.

Al encabezar la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal, insistió que, a pesar de los buenos resultados los operativos se deben reforzar para seguir enfrentando a los grupos delincuenciales.

“Es muy importante mantenernos en la misma ruta en la que estamos, mi reconocimiento a todos», puntualizó Astudillo Flores en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación Estatal.

Astudillo Flores, indicó que existe una buena tendencia a la baja en la incidencia delictiva con una disminución del 17.32 por ciento en el estado, respecto al año anterior, mientras que, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, registran un promedio de disminución en el tema de homicidios dolosos del 27.77 por ciento en comparación con el mismo periodo de enero a inicios de octubre de 2019. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima