Por Pedro Meugniot
Una vez que han revisado la regulación aprobada por las autoridades que les dan ‘facilidades’ para que puedan a su vez apoyar a sus clientes con ampliación de plazos, menores tasas de interés y quitas, no se ve viable que la propuesta sea aceptada y sobre todo adoptada por todos los bancos debido a las condicionantes planteadas, entre ellas no dar dividendos a sus accionistas en los próximos años y asumir el costo de los quebrantos en las quitas.
Por eso es un hecho, como lo anticipamos, que cada banco acorde a su modelo de negocio y perfil de cada uno de sus clientes decidirá a quién les aplica algún plan de ayuda, a quién decide recortarles líneas de crédito como ya lo venía haciendo y a quién incluso premia con más opciones de financiamiento por haberse mantenido puntual en sus pagos.
Aunque públicamente dicen que todo va bien, lo cierto es que, respecto al anuncio de las autoridades hacendarias de la semana pasada, algunos banqueros aseguran que se enteraron, al igual que todos, por la conferencia y eso ha generado cierta molestia en el sector, que obviamente han disimulado públicamente.
Desde el punto de vista técnico y del regulador, los cambios que se propusieron son impecables, nos dicen los expertos, pero desde el punto de vista de la banca simplemente no ven cómo aceptarlos y adoptarlos, y ya quedó claro en la posición de la Asociación de Bancos de México (ABM) que cada banco decidirá qué hacer y no habrá ningún programa gremial o algo parecido, así como en la primera etapa cada quien decidirá cómo lo aplica, y si lo aplica recordemos que hubo bancos que decidieron no diferir pagos a sus clientes.
Hasta ahora se prevé que quizá sean los bancos de menor tamaño quienes opten por ajustarse a lo que propusieron las autoridades, en el resto lo más seguro, explican, es que se opten por extensiones de plazos y reducción o eliminación en alguna comisión, pero cero quitas o reducción de la tasa de interés pactada, por lo pronto las corridas y análisis que se han hecho en esta semana no auguran buenas señales en la industria y no se vislumbran campañas masivas.
Y justo hablando de crédito, datos interesantes reveló la encuesta de Mercado Libre entre mil 160 pequeñas y medianas empresas de su ecosistema, quienes voltearon y recibieron otras opciones de financiamiento que no fueron precisamente los bancos, pues siete de cada 10 Pymes que han tenido acceso a un crédito o préstamo, lo hicieron a través de Mercado Crédito. 51 por ciento de los vendedores de Mercado Pago lo utilizan para comprar inventario, mientras que 46 por ciento lo enfoca en capital de trabajo.
En plena pandemia, al vender en línea, 52 por ciento de las Pymes consultadas lograron mantener su plantilla de colaboradores intacta y 8.0 por ciento creció su equipo. Sin duda buenas noticias para un segmento que ha tenido que adaptarse sobre la marcha a esta nueva realidad de ventas, y que han tenido ya su primer contacto con el crédito vía esta plataforma de comercio que sigue apostando por las Pymes.
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En el otro lado de la moneda, todos esperan que efectivamente el próximo lunes se presente el ansiado y esperado plan de infraestructura que permitirá, dicen los que saben, activar una parte importante de la economía, en momentos que se requiere. Los proyectos han sido cuidadosamente revisados por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, y tienen todo para que puedan despegar de forma correcta, desde luego con el apoyo de la iniciativa privada, ojalá el lunes por fin sea el día esperado. Por lo pronto, la moneda está en el aire.