Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ADEUDA FEDERACIÓN 259 MDP A GUERRERO EN PAGOS A EMPLEADOS FUERA DEL FONE

  • Por Diario Objetivo
  • 01/10/2020
  • Comentarios desactivados
  • El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, denunció que por el adeudo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno estatal ha tenido que utilizar recursos de otros rubros
  • Señaló que el trámite se ha vuelto muy complejo en los últimos años debido a que el dinero se ha distribuido en muchas partes del país
  • Trabajadores de la educación bloquearon por 5 horas la zona turística de Acapulco, para demandar a AMLO ser incluidos al Fone

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de septiembre de 2020.- El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, adeuda 259 millones de pesos al gobierno de Guerrero en pagos a empleados fuera del FONE.

Durante la transmisión para actualizar las cifras del coronavirus en la entidad, el encargado de las finanzas de la entidad puntualizó que con recursos propios, el gobierno del estado ha cubierto el pago a maestras y maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Precisó que desde la llegada del gobernador Héctor Astudillo Flores se encontraban alrededor de 13 mil 100 plazas fuera del FONE, pero en estos casi cinco años, esta cifra ha reducido aproximadamente 4 mil 700.

En ese sentido, respecto a la protesta de trabajadores administrativos que realizaron ayer bloqueando la zona turística del puerto de Acapulco, que demandaban ser incluidos en el FONE para garantizar el pago de su salario, Pérez Calvo señaló que el trámite se ha vuelto muy complejo en los últimos años debido a que el dinero se ha distribuido en muchas partes del país.

Aseguró que el gobierno del estado ha sido puntual en solicitar el recurso cada quincena al gobierno federal, pero éste no llega a tiempo, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha tenido que disponer de dinero de otros rubros para poder pagarles.

Informó que la federación adeuda 259 millones de pesos al gobierno estatal en pagos a empleados fuera de nómina.

Sin embargo, pese a esta difícil situación, anunció que ayer mismo se les pagará a los inconformes, y mencionó que espera que la siguiente semana la Secretaría de Hacienda termine de devolverle al gobierno estatal el dinero que le debe.

En otro tema, denunció que hay transportistas que se resisten a que autoridades estatales desinfecten sus vehículos como parte de los filtros sanitarios para combatir los contagios de Covid 19, por lo que rogó a los choferes que permitan las labores de limpieza de los automóviles del servicio público.

Indicó que hay inconsistencias de los conductores, ya que les piden el material para desinfectar sus unidades y dar a los pasajeros, pero “nos evitan o nos impiden que nosotros hagamos el servicio. Protección Civil del estado ha buscado la manera de lograr que estas unidades permanentemente en sus estaciones sean sanitizadas, pero también hay a veces resistencia”, concluyó.

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BLOQUEAN POR 5 HORAS ZONA TURÍSTICA DE ACAPULCO

Trabajadores del sector educativo, entre personal técnico y administrativo, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana Cazadora en el puerto de Acapulco, para pedir a las autoridades que sean incorporados al FONE.

Desde las 12 del día de este miércoles, los aproximadamente 50 inconformes, llegaron a unos metros de la gasolinera para impedir la circulación de ambos carriles.

Marco Antonio Pintos García, explicó que en todo el estado son más de cuatro mil los administrativos que no están incorporados y les afecta porque sin él no cuentan con prestaciones como el Fovissste y otros.

Luego de casi cinco horas de bloqueo, alrededor de las 17:00 horas, los trabajadores administrativos liberaron la zona turística tras recibir el pago de esta quincena y, pactar una reunión en la Promotora Turística (Protur) para hablar de su incorporación al Fone.

Sin embargo, los manifestantes amagaron con retomar su movimiento en la zona Diamante, en caso de que autoridades educativas no cumplan con el compromiso de la reunión hoy jueves en Protur. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima