Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AMLO BUSCA CONCILIAR CONFLICTO MINERO EN CARRIZALILLO Y TAXCO

  • Por Diario Objetivo
  • 09/09/2020
  • Comentarios desactivados
  • Estamos en eso, buscando conciliar entre los habitantes de las regiones mineras, los trabajadores, los sindicatos y las empresas, señala el presidente
  • Tenemos que proteger el ambiente, a la población y tenemos que procurar tener fuentes de empleo, señala a pregunta de los conflictos en Guerrero}
  • Están en riesgo más de 7 mil empleos director e indirectos tan solo en Equinox Gold: Héctor Astudillo

Chilpancingo de los Bravo, 08 de septiembre de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca mediar en el conflicto entre ejidatarios de Carrizalillo y representantes de la minera canadiense Equinox Gold, tras la suspensión de actividades; en tanto el gobernador Héctor Astudillo, llamó al diálogo a ambas partes.

Durante la conferencia matutina de este martes desde la Ciudad de México, López Obrador dijo que su gobierno busca mediar entre mantener las fuentes de empleo, proteger el medio ambiente y cuidar a las comunidades desplazadas por la minería en el país.

Expuso que busca “conciliar”, ante el conflicto entre habitantes de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri y representantes de la Minera Equinox Gold, tras el bloqueo en los accesos a la mina ubicada en los límites con el municipio de Leonardo Bravo.

El conflicto se generó luego de la disolución de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, ante el recorte presupuestal.

“Estamos en eso, buscando conciliar entre los habitantes de las regiones mineras, los trabajadores, los sindicatos y las empresas”, expresó López Obrador a la pregunta de cómo afrontará su gobierno añejos conflictos como el de esa mina.

“Es un problema heredado”, insistió y recordó que durante 30 años de gobiernos neoliberales fue “entregado el 60 por ciento del territorio para la explotación minera (…)

La gente ni se enteró de que lo que estaba debajo de sus tierras, había sido concesionado, yo creo que, todavía ni saben.

Mencionó las diferencias en la histórica mina de Cananea y el conflicto en Taxco.

“En estas minas de Guerrero estamos conciliando, buscando acuerdos en todos lados; en Sonora, Chihuahua, Durango, en Guerrero, inclusive Oaxaca, en todos lados, buscando acuerdos, equilibrando, porque tenemos que proteger el ambiente, a la población y tenemos que procurar tener fuentes de empleo, cómo conciliar todos estos factores, desde luego, lo más importante es la salud del pueblo, pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medio ambiente y dar atención a la población afectada”, expresó.

LLAMA GOBERNADOR A RESOLVER CON DIÁLOGO CONFLICTO DE MINERA EQUINOX GOLD

El gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron la estrategia de seguridad que mantiene a la baja los números de la incidencia delictiva en Guerrero, además de atender los municipios en la ruta de la paz y la justicia.

El gobernador Héctor Astudillo llamó a evitar Invasiones con asentamientos irregulares en la zona protegida del Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, pues la deforestación y urbanismo de esas áreas, ponen en riesgo la vida de la población, afectando la estabilidad del suelo por deslaves y reblandecimiento.

Además, el fomento de actividades irregulares en la zona del Parque Nacional El Veladero, genera incendios forestales provocados cada año, y personal de la Fiscalía General del Estado y de Protección Civil Estatal, realizarán acciones para evitar mayores afectaciones al medio ambiente y la seguridad de la población.

En otro tema, el gobernador reiteró la importancia de que a través del diálogo se logre mediar en el conflicto de la Mina Equinox Gold y pobladores de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, donde se pone en riesgo alrededor de 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

El comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que una Base de Operaciones Mixtas, se acercó este lunes, a la zona del bloqueo en la mina, como parte de recorridos cotidianos y el personal se retiró sin registrar algún incidente. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima