- Familiares de los 43 normalistas desparecidos en Iguala en 2014, mostraron su preocupación que quieran cerrar las líneas de investigación y que se pretenda crear otra verdad histórica
- Aseguran que hasta hoy se han tenido resultados que, en más de cuatro años, con Peña Nieto, ni siquiera hubo el acercamiento a estos; el 11 de septiembre volverán a reunirse con AMLO
- Lamenta vocero que varios datos sobre la investigación de la desaparición se hayan filtrado
Acapulco de Juárez, Gro., 13 de agosto de 2020.- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dio a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares a seguir con la investigación, aunque reveló que les preocupa que quieran cerrar las líneas de investigación y que se pretenda crear otra verdad histórica.
En conferencia de prensa en el Asta Bandera de este puerto, el vocero del colectivo «Nos faltan 43», habló sobre la reunión con el Presidente Obrador en Palacio Nacional el pasado 11 de agosto y aclaró que la investigación sigue abierta y que se tiene la certeza que se está avanzando para conocer la verdad.
Lamentó que se filtre mucho la información que no ayuda al proceso de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que esto es preocupante y temen que se invente otra “verdad histórica”.
Indicó que, en este encuentro con el titular del ejecutivo federal se le expresó su preocupación de los padres de los normalistas, sobre las filtraciones del caso y que no lleguen a los encargados de las investigaciones, como es al Fiscal Especial del caso, Omar Gómez Trejo o a los integrantes de la Comisión Presidencial.
Refirió que el presidente López Obrador los escuchó con atención y asumió el compromiso de que la investigación sigue abierta, hasta llegar al fondo de la verdad y que no es su intención de inventar nada, que su compromiso es de justicia.
Y agregó: «Hasta hoy se han tenido resultados que, en más de cuatro años, con Enrique Peña Nieto, ni siquiera hubo el acercamiento a estos resultados».
Refirió que hoy hay certeza de que los jóvenes normalistas fueron separados en grupo y que sigue la búsqueda en diferentes lugares de los municipios de la región Norte, hasta agotar toda la información que ha llegado de manera anónima a la comisión.
Insistió, «Sabemos que con el nuevo hallazgo la verdad histórica desaparece totalmente, hoy sabemos por la investigación que los jóvenes fueron separados en grupos y sabemos que se siguen haciendo las búsquedas en diferentes lugares de los municipios de la región Norte, hasta agotar toda la información que ha llegado de manera anónima a la Comisión».
Reiteró que el compromiso del Presidente Obrador es que no se habrá de detener nada hasta conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala.
«Es un compromiso de Estado y el Estado tiene que dar respuesta», expresó.
Insistió que es necesario llegar hasta la verdad y detener a los responsables aun cuando sean funcionarios de alto nivel.
Durante la conferencia Felipe de la Cruz dijo que la investigación ahora se está enfocando a todos lados y que no se tiene una sola, «hay varias líneas de investigación que se tienen que seguir.
Hasta hoy la información que nos brinda el Fiscal del caso, anuncian que como fuentes de información que han seguido, están las declaraciones del exgobernador Ángel Aguirre, el exfiscal Iñaky Blanco y forman parte de todo lo que se lleva a cabo», apuntó.
Señaló que se está investigando a todos los que participaron de manera directa del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, «no nos dieron nombres específicos, pero exigimos que se investigue a los militares, pues desde el inicio hemos denunciado su participación directa».
En cuanto al caso del ex el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se les informó que se sigue el proceso de extradición, porque hay el alegato de un amparo, que se cree que va a ser negado por todos los elementos existentes en su contra.
Por lo que los padres de los normalistas, señalaron que es importante que se empiecen a ejecutar las órdenes de aprehensión, pues siguen las células de corrupción en el poder judicial, como ocurrió con la Juez del Estado de México que liberó a Alfredo Beltrán Leyva “alias” el Mochombo, a pocas horas de haber sido detenido, por un soborno, pero hay confianza de que se va avanzar y que el estado de respuestas.
El vocero Felipe de la Cruz, confirmó que la próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fijó para el 11 de septiembre en Palacio Nacional, antes del aniversario de la desaparición de los 43, para hacer un balance y si hubo detenciones, porque el pacto de silenció no lo van a romper hasta que haya resultados. (Por Juan José Guadarrama)