*Debido a los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Julio de 2020.- Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal para que considere otorgar recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, con los que pueda hacer frente a la crisis financiera.
Al presentar dicho exhorto, el diputado Alberto Catalán Bastida (PRD) manifestó que el servicio de agua potable en la capital del estado está en crisis debido a los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, lo que imposibilita cubrir su operatividad.
Dijo que, aunque los gobiernos estatal y municipal de Chilpancingo han rescatado temporalmente a la CAPACH de su crisis, subsidiando los gastos del organismo operador para no dejar sin servicio a los usuarios de la capital, el problema requiere también de la intervención del Gobierno Federal.
Recordó que el Congreso del Estado también ha atendido esta situación y que el año pasado exhortó a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, a las comisiones Federal de Electricidad y Reguladora de Energía, para que ajustaran las tarifas de energía eléctrica a los organismos operadores de agua de la entidad, y evitar el aumento excesivo del cobro, pero hasta la fecha no se ha habido respuesta.
Por ello, consideró oportuno exhortar a la SHCP para que considere otorgar recursos a la CAPACH, en razón de que el Ejecutivo del Estado ha destinado ya partidas a este organismo operador para enfrentar su situación crítica.
Además, se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas que devengan en tarifas económicas a la paramunicipal, y así continuar con su labor de abastecimiento del servicio de agua potable.
ACUERDOS
A las Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó una propuesta de la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) para exhortar al Gobierno Federal y a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que analicen y determinen la suspensión y cancelación -en su caso- de los proyectos denominados “Tren Maya” y “Dos Bocas”, y que su presupuesto sea destinado a la atención prioritaria de la emergencia sanitaria del Covid-19. El documento fue leído por la diputada Perla Edith Martínez Ríos (PRD).
A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto planteado por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), dirigido al Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico impulse programas y acciones orientados al desarrollo de las actividades agroindustriales, artesanales, comerciales y de abasto, con el objeto de reactivar tanto a la economía formal como informal.
INTERVENCIONES
Al intervenir sobre el “Fortalecimiento de la producción agrícola y pesquera en Guerrero”, la diputada Perla Edith Martínez Ríos (PRD) pidió a sus homólogos legislar de manera inmediata para la creación de un Fondo Emergente de Apoyo al Campo, con la concurrencia de recursos de la federación, estado y municipios, y flexibilizar las reglas de operación del Ramo 33, para que los alcaldes puedan destinar el 10 por ciento de su presupuesto autorizado a la atención de la pandemia y sus efectos, sin que sea motivo de observación por la Auditoría Superior de la Federación.
Sobre el tema intervinieron los diputados Adalid Pérez Galeana (Morena), Alicia Zamora Villalva y Olaguer Hernández Flores (PRI), quienes coincidieron en que para salir de la crisis económica generada por la epidemia, se deben generar acciones entre los tres niveles de gobierno y el propio Congreso local, ajenas de proselitismo político y orientadas exclusivamente a dar solución a la demanda social. Refirieron que la situación se debe enfrentar como una problemática de Estado que demanda la responsabilidad compartida, más allá de ideologías y colores partidistas, en conjunto la sociedad y el gobierno.