Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SIN ELECCIONES, CONSEJEROS Y EMPLEADOS DEL IEPC SE GASTAN 2.6 MDP MENSUALES

  • Por Diario Objetivo
  • 27/02/2020
  • Comentarios desactivados

*Llama la atención que tan solo en salarios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero desembolse al mes alrededor de 2.6 millones de pesos, sin ser periodo electoral, por lo que la nómina del órgano electoral representa un gasto alto en salarios, tan sólo de siete consejeros y 179 empleados administrativos; no se incluyen los gastos para operatividad del instituto, como pago de servicios

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Febrero de 2020.- A pesar de las medidas de austeridad que presume el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, los consejeros y el presidente mantienen sueldos que los ubican entre los Estados con salarios más altos.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta tiene un sueldo bruto de 99 mil 990 pesos mensuales, en tanto que los otros seis consejeros perciben 99 mil 660, sólo por debajo de sus homólogos de Tamaulipas, Ciudad de México y Estado de México.

Aunque el Estado de Guerrero tiene casi la mitad de los electores de Jalisco (3.5 millones y 5.7 millones, respectivamente), allá los salarios son casi los mismos con los de nuestra entidad y van de los 106 mil a los 124 mil pesos para consejeros y titular, respectivamente.

Por eso llama la atención que tan solo en salarios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero desembolse al mes alrededor de 2.6 millones de pesos, sin ser periodo electoral, por lo que la nómina del órgano electoral representa un gasto alto en salarios, tan sólo de siete consejeros y 179 empleados administrativos.

No se incluyen los gastos para la operatividad del instituto, como el pago de servicios telefónicos, de energía eléctrica, papelería, combustibles y viáticos.

Cabe señalar que desde el año pasado, el instituto aplica un plan de austeridad para eficientar los recursos, ante una serie de recortes aplicados por el Congreso del Estado al presupuesto de egresos.

APENAS EL AÑO PASADO LOS CONSEJEROS SE “AUTOASIGNARON” UN AUMENTO A SU SALARIO

Apenas en marzo pasado, en la segunda sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el acuerdo 018/SE/07-03-2019, mediante el cual se modificó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

El salario del presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, de 75 mil 465 pesos pasó a cobrar 99 mil 990 pesos mensuales. El resto de los consejeros tenían un ingreso mensual de 73 mil 590 pesos, ahora perciben 99 mil 660.

Cabe precisar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, percibe un salario de 107 mil 692 pesos mensuales y el gobernador Héctor Astudillo Flores, percibe un ingreso base fijo de 102 mil 841 pesos al mes.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta ha señalado que se acató el ordenamiento del TEE que estipula que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. “Nosotros estamos en ese tope”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que los consejeros electorales sí podrían ganar más que López Obrador, puesto que existe una excepción a la ley para los funcionarios que realicen “una función técnica especializada” y que hayan sido producto de un proceso de selección. “Nosotros podríamos, en términos legales, tener un salario superior al salario tope que se establece para el presidente”, afirmó Vargas

CASI 10 MILLONES DE PESOS AL AÑO GASTAN SOLAMENTE LOS CONSEJEROS ELECTORALES

El sueldo de los integrantes del Consejo General representa un gasto anual de más de 9.5 millones de pesos, al cual se suman otras percepciones como seguro de vida, ayuda para despensa y pasajes. El Consejero presidente Nazarín Vargas percibe un salario anual bruto de un millón 195 mil 920 pesos. Mientras que el resto de los consejeros perciben al año en conjunto 8 millones 371 mil 440 pesos.

El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un presupuesto de 290 millones 917 mil 489 pesos para el presente año. De ese recurso, los partidos políticos se distribuirán una bolsa de 141 millones 18 mil pesos por financiamiento público para actividades ordinarias y específicas.

Mientras que el presupuesto base del órgano electoral, será de 143 millones 887 mil 244 pesos, que es destinado para el funcionamiento del instituto y el pago de salarios a trabajadores y consejeros.

Pese al elevado costo que representan los consejeros, en la página del Instituto no se reporta el trabajo que realizan, pues los últimos boletines manifiestan actividades el 5 y el 17 de febrero, ya que su contenido es difundido solo a través de su página de Facebook donde apenas cuentan con 18 mil seguidores, por lo que prácticamente sus actividades son desconocidas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima