*Denuncian que muchos de sus compañeros viven exclusivamente de la abogacía, por lo que se encuentran afectados económicamente
Tecpan de Galeana, Gro., 17 de Junio de 2020.- Aunque con miedo de resultar contagiados del Covid-19, abogados del estado de Guerrero, hicieron un llamado conjunto a los tres poderes en México a reabrir los tribunales para volver a tener acceso a la justicia en Guerrero y debido a que cientos de profesionales en la arteria se encuentran sin empleo.
En entrevista el exintegrante de la Barra de Abogados de este municipio de la Costa Grande, Ramón Bernabé Estrada, consideró que muchos de sus compañeros viven exclusivamente de la abogacía, por lo que se encuentran afectados económicamente por el cierre del Tribunal Superior de Justicia.
Además destacó el defensor de la justicia que desde el 18 de marzo del año en curso, el Poder Judicial del Estado detuvo las actividades en sus instalaciones para evitar la proliferación del nuevo coronavirus, y señaló que; “Todos los que estamos aquí tenemos miedo a ser positivos de Covid-19, todos, pero si yo no trabajo mi familia no come; pero sí tengo hijos y esposa.
Esto está afectando la economía a todos, a la mejor la sociedad ve a los abogados como personas solventes pero la mayoría se dedica exclusivamente al litigio”, dijo el exmiembro de la Barra de Abogados.
Por otra parte, consideró Bernabé Estrada que las labores en los tribunales pueden ser reabiertas como las notarías públicas, debido a que muchas personas también están buscando tener acceso a la justicia.
El declarante consideró que se puede implementar los juicios en línea, mismos que ya se están realizando en otros estados de la República o lo contrario, abrir las oficinas del organismo extremando las medidas precautorias como el uso de protección facial y la instalación de filtros sanitarios.
Además, pidió el otorgamiento de créditos blandos, con la finalidad de atender las múltiples necesidades económicas que tienen miles de abogados en la entidad, en caso de que el TSJ decida continuar sin escuchar su llamado. (Por Pedro Patricio Antolino)