Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Cifras alarmantes de asesinatos de mujeres

  • Por Diario Objetivo
  • 11/06/2020
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

Las cifras que dieron a conocer hace unos días funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos en el tercer conversatorio, revelaron cifras alarmantes sobre los feminicidios, tanto a nivel federal y estatal e incluso mencionan a tres o cuatro municipios de Guerrero con un alto puntaje sobre los asesinatos de mujeres y agresiones hacia el sector femenil.

Dijeron que ante el confinamiento que vive la sociedad, no se ha podido aplanar la curva de las agresiones de todo tipo en contra de mujeres. Las cifras que revelaron en este conversatorio son sumamente alarmantes.

La relación de hombre y mujer, ese es el conflicto, no se encuentra hasta ahora la fórmula adecuada de cómo poder vivir en sana y placentera armonía entre (hombre y mujer). Son temas debatibles que se necesitan mucho consenso, posicionamientos y reconocimiento de las partes, la sana convivencia de ambos sexos. Se habla de machismo, agresiones físicas, verbales, psicológicas, patriarcado, dominación y sometimiento de hombre hacia las mujeres.

El conflicto es cómo poder vivir sin que haya ese tipo de atropello, agresiones y estatus de dominación en una sociedad convulsionada por una pandemia y por las redes sociales. Cómo poder evitar que se caiga en el machismo y agresiones de todo tipo que tanto han alegado los grupos femeniles, cómo poder establecer una sociedad más equitativa e igualitaria entre hombre y mujer.

Podría ser una solución el grado de concientización de los seres humanos, el reconocimiento del sexo opuesto, la aceptación, promover la igualdad desde el seno familiar y desde una temprana edad, construir una nueva sociedad alejada del machismo y el patriarcado, la pregunta es cómo poder llegar a construir esta nueva sociedad.

La funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero Violeta Carolina Parra Reynada, estableció en este conversatorio que debe existir un cambio en la conciencia, en la sociedad misma y en las instituciones para reconocer la violencia de género, prevenirla y atacarla.

«La pandemia nos obliga a construir una normalidad diferente; regresar a lo mismo sería volver al mismo terreno de inequidad, injusticia y desigualdad», explicó.

Por su parte Martínez García detalló que el sistema patriarcal educa a las mujeres en desigualdad, de tal manera que desde el nacimiento se asignan roles de género y se gestan estereotipos sobre lo que debe ser una mujer.

Asimismo, reprochó la falta de capacitación de los servidores públicos para atender a las mujeres con perspectiva de género y enfoque feminista.

«Es necesario que se entienda que el camino tiene que ser de paz, no hay otro; se trata de visibilizar a las mujeres, de abrirnos camino, porque somos nosotras las que construimos ese camino de paz», expresó.

Violencia de género, la verdadera pandemia

Carolina Parra Reynada afirmó que la violencia de género es «otra pandemia» que enfrenta nuestro país. «Es como una rueda de molino, quienes la viven están en un giro inacabable por años, que va del romance a la agresión, luego al arrepentimiento y a la reconciliación, para iniciar otra vez y así pueden pasar años, una y otra vez, hasta llegar al resultado final que a veces puede ser la muerte», expuso.

Precisó que todas las personas viven la violencia de manera distinta, pero en todos los casos es necesario reconocer y aceptar que se padece, pedir ayuda y recuperar la vida; se trata de un proceso que no es fácil.

Parra Reynada indicó que no existe una estadística real sobre violencia de género, porque no todos los casos terminan en muerte o en lesiones que se puedan contar.

«También existen violencias sutiles, pero no menos dañinas», apuntó.

La Coordinadora de Vinculación de la CDHEG presentó las estadísticas nacionales sobre la violencia de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puntualizó que de enero a abril de ese año se registraron 613 mil 651 delitos cometidos contra mujeres, de los cuales, 47.95 por ciento fueron contra su patrimonio, 12.89 por ciento contra la familia, 7.85 por ciento se trataron de lesiones dolosas, 2.98 contra la libertad y la seguridad sexual; 1.59 por ciento homicidio doloso; 1.08 contra la libertad personal; 0.05 por ciento feminicidios; 0.03 por ciento por trata de personas y 4.10 por ciento correspondió a otros bienes tutelados de la sociedad, la vida y la integridad personal.

Señaló que Guerrero ocupa el lugar 16 a nivel nacional en el delito de feminicidio, con una tasa de 0.42 por cada 100 mil mujeres.

Parra Reynada también subrayó que en la lista de los 100 municipios con más feminicidios del país aparecen seis de Guerrero: Acapulco y Coyuca de Benítez en los lugares 27 y 28, con dos casos cada uno; Azoyú, Huitzuco, Taxco y Tecpan, en los lugares 92, 93, 94 y 95 respectivamente, con un feminicidio cada uno.

Detalló que en el periodo que comprende de enero a abril de 2017 se registraron 235 feminicidios a nivel nacional.

En el mismo plazo en 2018 la cifra fue ligeramente menor, de 277 casos; en 2018 la tendencia fue a la alza, con 305 feminicidios.

De enero a abril de 2020 la cifra es aún mayor, con 308 mujeres víctimas de feminicidio en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19. En tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres Guerrero ocupa el 16° lugar con el 0.42 por ciento, por debajo de la media nacional.

En lo que respecta a las mujeres víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, afirmó que «los números son realmente escalofriantes»

En el primer trimestre de 2017 se registraron 722 mujeres asesinadas; en el mismo periodo de 2018 la cifra ascendió a 861; en 2019 subió hasta 884 víctimas y en 2020 el número escaló hasta 987.

Tan sólo en abril de 2020 se registraron 267 asesinatos de mujeres a nivel nacional, la tasa más alta registrada en los últimos años.

Parra Reynada sostuvo que, en México, «las mujeres son las principales víctimas de la violencia».

Pues tan sólo en 2019 se reportaron 116 mil 751 casos de lesiones por violencia intrafamiliar, el 92.59 por ciento dentro del hogar; eso es, por cada caso ocurrido fuera de la vivienda, 12.5 ocurrieron dentro

De los casos que ocurrieron dentro, el 95.71 por ciento fueron mujeres y 4.28 por ciento hombres; es decir que, por cada hombre atendido por violencia familiar, 91 mujeres fueron atendidas en clínicas por violencia

«Estamos lejos de aplanar la curva cuando hablamos de agresiones contra las mujeres», sentenció Parra.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima