Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO HAY FECHA PARA REACTIVAR ACTIVIDADES EN GUERRERO; EL COVID ESTÁ EN SU “PUNTO MÁS CRÍTICO”

  • Por Diario Objetivo
  • 05/06/2020
  • Comentarios desactivados
  • El gobernador Héctor Astudillo, advirtió que en la entidad no están dadas las condiciones para entrar a la “Nueva Normalidad” y levantar las restricciones de actividades el 15 de junio, toda vez que el semáforo sanitario aún está en rojo
  • No hay fecha viable para reapertura de vuelos en Acapulco y Zihuatanejo, ni para reabrir hoteles, informa
  • Contagios de Coronavirus suben a 2 mil 135 y 341 defunciones, advierte SSA

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Junio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió que en Guerrero no están dadas las condiciones para entrar a la “Nueva Normalidad” y levantar las restricciones de actividades el 15 de junio, toda vez que el semáforo sanitario aún está en rojo y el número de casos positivos por el Covid-19, se encuentra en el punto más crítico.

Aunque el pasado lunes que terminó a nivel nacional la fase de “Sana Distancia” y se delegó la responsabilidad de quitar ciertas restricciones a los gobiernos estatales, de acuerdo al Semáforo que mide los casos de contagios; en Guerrero solo se permitió reactivar la minería y la construcción, pero con ciertas medidas sanitarias, debido a que la entidad se encuentra en “riesgo máximo”.

De acuerdo a lo declarado por el propio gobernador Héctor Astudillo, se prevé que el próximo lunes 15 de junio se reactiven otras actividades como la hotelería y la turística, además de la reapertura de playas, siempre y cuando el semáforo cambiara, no obstante, de acuerdo a las estadísticas de salud, cada día hay más contagios y muertes en Guerrero, por lo que resultaría imposible reactivar las actividades.

En ese sentido, al encabezar un mensaje en vivo a través de redes sociales ayer jueves, el mandatario estatal, dijo que en el tránsito a la ruta de apertura de los destinos turísticos del estado, se abordó con los empresarios de este sector, la reapertura de vuelos a los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, mismos que de momento no hay fecha viable, en virtud de que el semáforo sanitario se encuentra en rojo y no hay las condiciones idóneas.

“No tenemos una fecha para reactivar los vuelos en Acapulco, todo va depender del comportamiento de la velocidad de los contagios, si los controlamos por supuesto que vamos a reabrir, pero si nos mantenemos en semáforo rojo todo va a ser más complicado”, advirtió el gobernador.

Astudillo Flores, reiteró que, tampoco existen condiciones para abrir los hoteles del puerto, porque Acapulco es la ciudad epicentro de la pandemia por Covid-19 y hasta el mediodía de ayer, contaba con 1,334 casos positivos y 136 personas han fallecido por esta enfermedad.

“Yo quisiera abrir los hoteles mañana, el problema es que no existen las condiciones en este momento, tenemos que tomar una serie de protocolos que estamos revisando, con los hoteleros del estado”, dijo.

Respecto a la pandemia, Astudillo Flores indicó que ésta continuará y que en tanto no exista alguna vacuna, los guerrerenses tendremos que acostumbrarnos a ella, por lo que dijo que todos debemos hacer lo que nos corresponda para disminuir el alto número de contagios y decesos, por lo que continúan vigentes las medidas sanitarias, como la Sana Distancia y quedarse en casa.

Destacó que se complica la situación si no hay colaboración y responsabilidad de la población: “continuamos insistiendo en que nos cuidemos entre todos, porque esto es un asunto colectivo. Sí, nosotros también, de la sociedad que ponga su parte.

CONTAGIOS DE COVID SUBEN A 2,158 Y 341 DEFUNCIONES EN GUERRERO

Según las cifras oficiales, por la pandemia en Guerrero, a la fecha hay 2,158 casos confirmados por coronavirus, 1,484 sospechosos, 1,784 negativos y 341 defunciones, es decir, 27 muertes más solo durante este jueves.

Además hay 1,643 pacientes recuperados y 186 casos activos de un total y que son 58 municipios con casos positivos, 22 sin contagio y sólo Juchitán, en la Costa Chica del estado, se mantiene sin contagios ni vecindad.

El informe precisa que Acapulco continúa siendo el municipio con mayor número de casos, con 1,346 y 136 defunciones, seguido por Chilpancingo, con 220 y 30 decesos, Iguala, con 129 y 57 fallecidos, Taxco de Alarcón, con 57 y 21 fallecimientos, Tlapa de Comonfort, con 46 y 9 decesos, Eduardo Neri, con 17 y 7 fallecidos, Coyuca de Benítez con 20 y 6 decesos y Chilapa de Álvarez, con 18 y 6 muertos.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en los nueve hospitales que atienden a pacientes COVID-19 en la entidad, se tiene una ocupación del 53 por ciento y que de las 632 camas existentes, de la cuales 338 están ocupadas. Hay 215 pacientes que se encuentran estables, 84 en estado de salud grave y 39 intubados en situación crítica. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima