Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Comisariados de Tecpan urgen a entregar fertilizante almacenado en bodegas

  • Por Diario Objetivo
  • 21/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Aseguran que fueron informados por la persona responsable de la bodega que ya está al tope

Tecpan de Galeana, Gro., 20 de Mayo de 2020.- Los presidentes de los comisariados ejidales de este municipio, urgieron al gobierno federal a agilizar la entrega de fertilizante en las bodegas destinadas en el municipio y comenzar la distribución a los productores, porque los tiempos ya están encima.

Los inconformes comisariados de los diferentes ejidos, informaron que en los últimos días llegaron unos 10 tráileres a las bodegas de la DICA, ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, sobre la colonia Las Tunas, cuando en Tecpan requiere de más.

Mencionaron que ellos se organizaron como núcleos agrarios para atender el tema del fertilizante que nuevamente está con retraso, por lo que consideraron que si no llega todo a las bodegas no dará tiempo distribuirlo en las comunidades.

Por lo que dijeron que es necesario que se inicie la entrega a los productores con lo que llega a las bodegas y éstas puedan ser llenadas nuevamente, ya que les dijo la persona responsable de la bodega que ya está al tope, por lo que ya no quiere recibir más y propuso que se reparta en lugar de almacenar.

La misma fuente urgió la distribución a los productores de su núcleo sobre todo de las partes medias y altas de la sierra, porque tiene comunidades lejanas, los caminos son de terracería y con el inicio de las lluvias se complica el recorrido y además no entran carros grandes, por lo que será necesario el flete en unidades de volteo o torton.

Además dijeron que es necesario que llegue el fertilizante a las bodegas autorizadas por el gobierno federal y se inicie el traslado a las comunidades para la distribución a los productores porque nuevamente se está fuera de tiempo y si no se entrega habrá problemas.

Mencionaron además que el ciclo pasado se quedaron cientos de productores con sus vales porque no les dieron el fertilizante, y ahora, al revisar no están registrados en este padrón, por lo que están a la espera de que sean capturados: “hace un año fueron sacrificados sin recibir apoyos de ningún tipo, hoy no creo que se queden de brazos cruzados”, adelantaron.

En sus comentarios dijeron que entre los núcleos ejidales que integran Tecpan se habla un padrón de 20 mil 500 productores con la depuración realizada en las comunidades y que el año pasado se registraron 15 mil y se registraron con tres hectáreas.

Y en este año le darán a cada productor dos hectáreas y que lo que han visto es la distribución a las bodegas, no lo han entrega a los productores y que a ellos aún no les han dicho nada, pero tampoco tienen todo el fertilizante.

Pidieron agilidad porque los tráileres llegan a las bodegas con alrededor de 35 toneladas por viaje, pero no entran a las comunidades a donde se hacen llegar con volteos o torton que pueden llevar unas diez toneladas.

También pidieron más información a Segalmex porque confunde a los productores y dice que a todos les va tocar, pero no hay mucha claridad en sus listados, ya que todo este relajo lo están haciendo los Servidores de la Nación.

Algunos alcaldes de la Costa Grande denunciaron que siguen los problemas con respecto al registro de los beneficiarios del programa, pues hay productores que no aparecen en el primer registro de revalidación, por lo que para subsanar el problema el subsecretario Winder dio de plazo hasta el 22 de mayo para terminar con el registro.

Otros plantearon que se integre un consejo de validación del padrón en el que participen los ayuntamientos, pero no hubo acuerdo en esa propuesta. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima