Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONFIRMAN CASO DE ALUMNA DE LA UAGRO CON CORONAVIRUS; CIERRAN EL TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

  • Por Diario Objetivo
  • 19/03/2020
  • Comentarios desactivados

*El rector Javier Saldaña, detalló que la contagiada es una estudiante de la Facultad de Derecho de Chilpancingo que regresó de España y no sabía que presentaba el virus, ya que el secretario de Salud nunca le dio los resultados; como medida preventiva cerraron el Comedor Universitario y también suspendieron labores en el Tecnológico, debido a que los alumnos convivieron con la infectada; suspende gobernador giras y eventos públicos por la pandemia del Covid 19

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Marzo de 2020.- Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que la segunda persona que contrajo el Coronavirus (Covid-19) en Guerrero, sí es una estudiante de la Facultad de Derecho de Chilpancingo, tal como lo publicó OBJETIVO Diario en su edición de este miércoles.

Por lo que ayer el Instituto Tecnológico de Chilpancingo suspendió las clases y cerró sus instalaciones debido a que estudiantes estuvieron en contacto directo con la joven universitaria que venía de estudiar en Madrid, España.

Ante esta situación el comedor universitario de Chilpancingo de la UAGro, suspendió su servicio a la comunidad estudiantil, docentes, trabajadores de la institución, así como a personas externas.

UNA ALUMNA DE DERECHO, LA CONTAGIADA CON CORONAVIRUS, CONFIRMA RECTOR

La tarde de ayer en conferencia de prensa, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, confirmó los rumores de que la segunda persona que contrajo el Coronavirus (Covid-19) en Guerrero, sí es una estudiante de la Facultad de Derecho de Chilpancingo.

Saldaña Almazán descartó que la jovencita haya tenido contacto con personas y detalló que comenzó con los primeros cuadros de gripe el pasado 23 de febrero en España, en donde se encontraba de movilidad estudiantil.

Tras este padecimiento, detalló, la alumna fue sometida a estudios clínicos en ese país europeo, pero que los resultados fueron negativos al Coronavirus.

Sin embargo, dijo que días después los síntomas volvieron a parecer en ella lo que causó su recaída, por lo que personal médico de aquel país catalán la canalizó e hizo un segundo estudio para descartar o confirmar contagio de esa enfermedad viral.

Pese a los síntomas que presentaba, la joven regresó el miércoles pasado a la Ciudad de México y fue por ella su papá al aeropuerto “se internó en su casa (en Chilpancingo) y refiere que no ha salido”, aclaró.

El rector explicó que la joven desconocía que estaba contagiada, ya que se enteró en los medios de comunicación a través de una conferencia del Secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos en Acapulco, el pasado martes en Casa Guerrero.

“Ella llamó al IMSS, después a la Secretaría de Salud; le hicieron el examen pero no le informaron nada hasta que se dio la conferencia de prensa del secretario de Salud (Carlos de la Peña Pintos), y se enteró que había (una persona contagiada del Covid-19) en Chilpancingo”, subrayó.

Sobre el mismo tema, el rector dijo que hay un aproximado de 30 alumnos de la UAGro de movilidad estudiantil en España, Francia, Colombia, Cuba, Canadá y Chile, y que se está analizando su regreso al país.

CIERRA EL TECNOLÓGICO Y EL COMEDOR UNIVERSITARIO DE CHILPANCINGO

A través de un comunicado firmado por la directora María Eugenia Reynosa Dueñas, anunciaron la suspendió las clases y cierre de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo desde ayer miércoles y hasta el próximo 20 de abril.

Sin dar mayores detalles, señala el escrito que la medida obedece a que estudiantes del Tec estuvieron en contacto directo con la jovencita de la UAGro diagnosticada positivo del Covid 19.

Señala el documento difundido en su página de Facebook que alumnos que convivieron con la contagiada, ya fueron canalizados a los servicios de salud y “se recomendó el aislamiento preventivo bajo supervisión médica”.

De igual forma, el comedor universitario Chilpancingo de la UAGro suspendió su servicio a la comunidad estudiantil, docentes, trabajadores de la institución, así como a personas externas.

Lo anterior como medida para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) en el estado.

En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, directivos del comedor universitario precisaron que el servicio se reanudará hasta el 20 de abril, fecha en la que también reanudará sus actividades escolares la máxima casa de estudios de la entidad.

SUSPENDE HÉCTOR ASTUDILLO GIRAS Y EVENTOS PÚBLICOS POR COVID 19

En un encuentro con medios de comunicación en Casa Guerrero y en un espacio abierto, el gobernador Héctor Astudillo anunció que suspenderá sus giras y eventos públicos, además de tomar otras medidas de sanidad.

Astudillo Flores vaticinó que la detención de actividades por el coronavirus, tendrá repercusiones económicas “de las cuales aún no tenemos idea de la dimensión”.

Informó que no hay nuevas sospechas de personas con coronavirus, a pesar de los reportes que han hecho escuelas en Acapulco y Chilpancingo. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima