*Héctor Astudillo habló también con el presidente del primer tramo de la carretera Zihuatanejo-Acapulco, los programas de Caminos Rurales y la ampliación del Sembrando Vidas
Ciudad de México, 27 de Enero de 2020.- Durante el encuentro de gobernadores del PRI con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema de la adhesión de sus estados al Instituto Nacional de Salud (Insabi), el Ejecutivo guerrerense Héctor Astudillo Flores expresó que de manera particular expuso al mandatario de México temas relevantes como la cobertura de los programas sociales e incluir a nuestro estado para la pavimentación de caminos rurales, así como los lamentables hechos de Chilapa.
En la reunión efectuada en Palacio Nacional, Astudillo Flores planteó en lo particular las obras que se llevarán a cabo en Guerrero como el primer tramo de la carretera Zihuatanejo-Acapulco, la primera etapa de la operación del Insabi, la incorporación del estado al programa de Pavimentación de Caminos Rurales y de que se ampliará el programa «Sembrando Vida».
El gobernador agradeció al Presidente de la República las amables referencias a su persona en la conferencia «Mañanera» del día de hoy, al tiempo que indicó que la «relación de respeto y la coordinación de esfuerzos que siempre hemos mantenido será sin duda en beneficio de Guerrero».
Héctor Astudillo destacó la disposición del presidente López Obrador por el tiempo para escuchar los planteamientos de los mandatarios estatales priistas.
Entre los gobernadores que asistieron a este encuentro están: Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, Alejandro Murat, de Oaxaca, Omar Fayad, de Hidalgo, José Ignacio Peralta, de Colima, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, así como Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala y de Sinaloa, Quirino Ordaz.
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON GUERRERO, «MI RELACIÓN CON EL GOBERNADOR ASTUDILLO ES MUY BUENA»: AMLO
Tras afirmar que el gobierno federal invertirá en todo las entidades del país y «desde luego en Guerrero», donde ya opera el programa de Bienestar que ayudará al estado para avanzar en el combate al rezago social, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su relación con el Ejecutivo guerrerense es «muy buena, con el gobernador (Héctor) Astudillo, no tenemos diferencias» e indicó que la Federación seguirá trabajando coordinadamente con la administración estatal.
Durante la conferencia «Mañanera», en la que adelantó que hoy se reunirán con los gobernadores del PRI, López Obrador destacó que: «Estamos procurando invertir en todos lados y desde luego en Guerrero, que es uno de los estados más abandonados. En las costas y en La Montaña, en la Tierra Caliente hay mucha necesidades».
Asimismo, señaló que en Acapulco se está invirtiendo en colonias como la Zapata y Renacimiento, centros poblacionales en los que se están destinando recursos como no se está haciendo en otras partes de México. «Estos 800 millones de pesos para Acapulco de la Federación no los podemos hacer en todos los municipios del país. Estamos atendiendo».
Al abordar el tema del agua en Acapulco y la situación en CAPAMA, precisó que instruirá a la titular de Conagua para que vea la situación en el organismo paramunicipal y se investigue si hay irregularidades. Además, agregó que si es viable que Conagua asuma el control para otorgar un mejor servicio de agua potable en el puerto, se analizará y se platicará con las autoridades municipales.
Al tocar el tema de turismo, López Obrador mencionó que también se va hacer lo propio en su momento, en el sector de turismo: «Apoyar más al sector turismo, continuar con lo de las carreteras hacia la Costa Chica, la Costa Grande», al tiempo que añadió que en marzo que venga a Acapulco «voy a ir hacia la Costa Chica, voy a visitar comunidades indígenas y pueblos afromexicanos de la Costa Chica, la zona más pobre, para llevar desarrollar a esta zona».
El Presidente de la República, al referirse a los programas instaurados en Guerrero, expresó que ya está autorizado el programa Sembrando Vida para la Costa Chica. Los programas sociales en Guerrero están llegando a casi todas las viviendas, todos los hogares, hay cuando menos un programa de Bienestar, de apoyo, para la gente humilde, para la gente pobre, hemos de estar ya como en el 97 por ciento de atención a todas las familias pobres de Guerrero.
De igual manera, el mandatario de la nación abundó que también se va a aplicar en Guerrero el programa de construcción de caminos, de mano de obra, caminos de concreto, como lo estamos haciendo en Oaxaca, o sea, sí vamos a ir avanzando.