Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LLAMA GOBERNADOR A ALCALDES A SUMIR SU RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD

  • Por Diario Objetivo
  • 29/01/2020
  • Comentarios desactivados

*En la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilapa, Héctor Astudillo llamó a los alcaldes priístas Jesús Parra y Orquídea Hernández a poner de su parte para lograr la paz en ese municipio y en José Joaquín de Herrera; revela que el móvil del asesinato de 10 músicos indígenas fue venganza por un conflicto de tierras; Estalla funcionario federal por el uso de niños para defender territorios

Chilapa de Álvarez, Gro., 28 de Enero de 2020.- En la instalación de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que hay seguridad en este municipio y en José Joaquín de Herrera, y llamó a los alcaldes priístas Jesús Parra García y Orquídea Hernández a poner de su parte para lograr la paz en ambas ciudades. Mientras que a los integrantes de la CRAC-PF les pidió respetar los derechos de los niños, y aseguró que sí hay recorridos de las fuerzas del Estado en los límites de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

Con la presencia de Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, el delgado Pablo Amílcar, y otras autoridades en el estado, se instaló la Mesa Regional en Chilapa.

En un mensaje a medios de comunicación, previo a la sesión a puertas cerradas, el mandatario priista, Héctor Astudillo Flores exhortó a ayuntamientos “a hacer su parte, el gobierno del estado no puede asumir el asunto solo nosotros”.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en la avenida Constitución del Barrio San José de Chilapa.

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a actuar con toda la responsabilidad posible y aseguró que el problema de seguridad en Chilapa estaba siendo bien controlado, pero que el asesinato de los 10 músicos indígenas colocó a Guerrero en un “alto impacto mediático”.

“Lo que se venía trabajando en cuestión de seguridad en Chilapa era bueno, había una notable baja en los índices delictivos. Lo que sucedió hace 11 días nos colocó en un impacto mediático, vale la pena decirlo que junto con el tema de los niños armados nos dejó de nuevo en este impacto mediático.

Desde aquí hacemos un exhorto, llamado para que los que tienen que ver con algún liderazgo, actúen con toda la responsabilidad en el tratamiento de las actividades de manifestación”, expresó. Asimismo reprobó la información que asegura que en Chilapa no hay seguridad en Chilapa, lo cual desmintió.

“Hay una información de que no había seguridad en Chilapa, sí la hubo.

Hay una información que no tiene veracidad, hay que decirlo en una concurrencia importante de declaraciones, unos dicen una cosa, otros otra, vamos a presentar las fotografías de la seguridad que se tiene”, apuntó. Añadió que tras la instalación de la Mesa Regional, se realizarán reuniones todos los días, en las que se analizará lo que ocurre en la región.

“Es importante que lo digamos en estos momentos, lo dijimos la vez pasada en Alcozacán, se va a visitar hoy (martes) esa comunidad, estará Mario Moreno Arcos y el secretario de Educación para verificar que todo esté en orden, pero tajantemente decimos que sí ha habido seguridad en esa zona. Nos preocupan mucho las declaraciones discordantes.

Tal pareciera que hay una guerra de declaraciones. Unas en un sentido y otras en otro sentido”, sentenció.

El gobernador exhortó a los presidentes municipales a que hagan su parte, pues el problema no es un asunto exclusivo del estado y la federación. “Los gobiernos municipales tienen que poner de su parte y es un asunto que se tiene que ver globalmente”

Respecto al intercambio de acusaciones entre la CRAC y el grupo armado que opera en San Jerónimo Palantla, afirmó “ni el gobierno federal, ninguna instancia presente, ni la Fiscalía General del Estado, nos colocamos de lado de nadie, nos colocamos de lado de la justicia, entendemos que aquí hay un conflicto que no nació hoy, entre dos grupos que mediáticamente están en conflicto que se marca notablemente y tiene que ver con el control territorial.

No estamos de lado de la nadie, estamos de lado de la justicia y de atender de origen los problemas que han provocado lo anterior”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Jesús Valencia Guzmán explicó que la mesa será de manera itinerante y habrá representaciones de los gobiernos estatal y federal, y serán los presidentes municipales de la Montaña baja, quienes tengan que estar diariamente.

La instalación de la mesa de seguridad en Chilapa se dio luego de que la semana pasada, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como nuevos policías comunitarios para que ayuden en acciones de seguridad en la comunidad de Alcozacán.

VENGANZA POR CONFLICTO DE TIERRAS MÓVIL DEL ASESINATO DE 10 MÚSICOS EN CHILAPA: ASTUDILLO

El asesinato de los 10 músicos indígenas, ocurrido el pasado 17 de enero en un tramo de la carretera Mezcalcingo-Tlayelpa, “fue una acción que nosotros ubicamos como una acción de venganza”, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado, luego de la instalación de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario priista habló sobre la reunión que el lunes diez gobernadores del PRI tuvieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También habló sobre el tema de los músicos asesinados en Chilapa y los niños comunitarios, que el fin de semana pasado fueron presentados y marcharon armados en Alcozacán.

“Hay mucha claridad del gobierno federal, independientemente que haya o no haya platicado con el presidente, hay mucha conciencia que ésta es una disputa territorial y que tiene que ver con una pugna que hay no de ahorita.

Ayer (lunes) se cumplió un año donde fallecieron asesinados 10, lo que nosotros seguimos concluyendo es que esto (asesinato de músicos), fue una acción que nosotros ubicamos como una acción de venganza, por la crueldad con la que se dio”, señaló Héctor Astudillo.

El 27 de enero del año Pasado, en Rincón de Chautla fueron asesinados 10 presuntos integrantes del grupo comunitario por la Paz y la Justicia, cuando intentaron Irrumpir en ese poblado de la CRAC-PF.

De acuerdo con el mandatario, la masacre del pasado 17 de enero en Mexcalcingo, fue una respuesta a la matanza de 10 en Rincón de Chautla el año pasado.

También, insistió que se debe insistir con el tema de los niños comunitarios, y adelantó que serán muy cuidadosos en la comunicación con representantes de los grupos armados “porque es un juego notablemente de uno, dos, es un asuntos que no podemos perder de vista”.

“NIÑOS DEBEN ESTAR JUGANDO”, RECLAMA FUNCIONARIO FEDERAL EN CHILAPA

El titular de la Unidad de Políticas y Estratégicas para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), Jesús Valencia Guzmán, estalló por el uso de niños para defender el territorio de grupos delictivos en Chilapa.

Entrevistado al final de la instalación de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, el funcionario federal condenó el uso de menores de edad armados como “escudo humano y protesta social”.

“No se deben ocupar niños, no sólo por un tema que es ilegal que se usen, sino un tema de que los niños deben estar en las aulas, estar jugando, los niños deben estar haciendo otras cosas y no en las armas.

Quien empuña un arma a un niño, no solamente está cometiendo un delito, sino que además está atentando contra la vida del niño, el adulto es responsable de esto”, dijo el representante del gobierno federal.

Sin embargo, al cuestionar sobre la detención de Los Ardillos, grupo que orilló a los niños a tomar las armas, Jesús Valencia declaró que “ya hay negociación, yo no me quiero meter, hay trabajo político, no es un tema fácil”.

De acuerdo con el funcionario, en la mesa regional de seguridad, se habló de qué parte le toca a la federación, al estado y al municipio, “para no dar sólo con los responsables de los asesinatos de hace unos días de los 10 músicos, sino otros hechos delictivos que hay aquí en la zona”.

Al ser cuestionado sobre el desarme de policías comunitarias en Guerrero, como anunció el presidente de México, detalló que son temas que en Guerrero tiene el Ejército, la Fiscalía General del Estado y la policía estatal, “y hay pláticas para desarmarlos en todos los casos”. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima