*El objetivo, no trasgredir los derechos humanos de los estudiantes, señala el ombudsperson Ramón Navarrete
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Enero de 2020.- Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dijo que se trabaja ya en los protocolos con los que funcionará el nuevo Programa “Operativo Escuela Segura 2020”, a fin de no trasgredir, en ningún sentido, los derechos humanos de los y las estudiantes de toda la entidad.
Al entrevistado, luego a la pregunta expresa que tras los acontecimientos que vive la sociedad en el país como lo ocurrido en Torreón, Coahuila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos retiró la recomendación que existía para que no se llevara a cabo el “Operativo Mochila” en las escuelas, por lo que ahora las entidades federativas podrán implementar acciones coordinadas con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para fortalecer los valores y propiciar la seguridad en los planteles educativos.
Sostuvo que en Guerrero se siguen construyendo los protocolos que tendrá dicho operativo, ya que entrarán diferentes dependencias de gobierno, involucrando directamente a los padres de familia, quienes son los promotores de generar conductas sanas y fortalecidas con valores en las niñas, niños y adolescentes.
Entrevistado luego de poner en marcha el programa con un acto oficial en el plantel uno del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo, Navarrete Magdaleno, señaló: “este operativo es importante y se retoma para tener la tranquilidad como sociedad, la responsabilidad directa recae en los padres de familia quienes deben de ser los promotores de conductas sanas, deben de fortalecer los valores en sus hijos y las instituciones deben de hacer su parte en el ámbito escolar; todos sabemos que el Estado debe de propiciar la seguridad”.
Manifestó que este operativo trabajará con un nuevo esquema, el cual está siendo condicionado para hacer valer el respeto irrestricto de los derechos humanos, por tanto, se siguen realizando las revisiones con las dependencias involucradas como Educación, Salud, Seguridad, Protección Civil, entre otras, para que haya una coordinación de fuerzas y se evite en todo momento exhibir los contenidos personales que pudiera contener cada mochila.
Mencionó que cada escuela tendrá personal que vigile la realización del operativo, en relación al personal de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, solo en algunos estarán fungiendo su papel como observadores, ya que es imposible que se vigilen las más de 14 mil escuelas que existen en Guerrero.
Comentó que se formarán comités de vigilancia, donde queden integrados por maestros y directivos, quienes hagan el papel de observadores de la CDHEG, que, para ello, se les dará el protocolo impreso, para que sepan los alcances que tienen que tener frente al alumnado y a las pertenencias de los mismos.
Donde precisó que el Programa Escuela Segura 2020 “Operativo Mochila” debe de trabajar con la suma de voluntades de todos los involucrados, por lo que invitamos a la sociedad a participar “y ser todos vigilantes de lo que hacen nuestros niñas, niños y adolescentes”. (Por Baldemar Gómez)