Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Lamenta CDHEG que jóvenes de otras entidades sean reclutados por la delincuencia en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 05/12/2019
  • Comentarios desactivados

*Hay unas 150 personas desplazadas por la violencia en Zirándaro, informa Ramón Navarrete

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Diciembre de 2019.- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que no pueden contabilizar cuántos jóvenes son obligados para estar trabajando por grupos delincuenciales en el estado, que sean originarios del estado de Guerrero o de otras entidades de la República.

A pregunta expresa, en relación al número de personas  que son reclutados por el crimen organizado que operan en el estado de Guerrero, dijo que solo le ha dado seguimiento  mediante las notas periodísticas que destacan los medios de comunicación o las redes sociales, quienes son jóvenes del Estado de México trasladados a Guerrero, “es sumamente lamentable, es un desafío para el estado de derecho de las personas, donde los responsables en dar repuesta es la federación al poner estrategias firmes para evitar acciones muy lamentable como está pasando”, dijo.

Dijo que como CDHEG, tiene como tareas velar que no se violen los derechos humanos, mismo que su institución, como el estado, la federación, deben de trabajar juntos para fortalecer y se pueda combatir en esencia a los grupos delincuenciales.

Subrayó que es muy lamentable que jóvenes sean reclutados por el crimen organizado, en cual eso lleva que el problema de la delincuencia sea global, no solo es el caso del Estado de Guerrero. “Lamento que los grupos delincuenciales se muden entre el estado de Guerrero con Michoacán, con tal de no ser detenidos, por parte del gobierno federal”, dijo.

La movilidad de los grupos delincuenciales requiere de una política pública firme en el país, para que se combata de manera integral, para evitar que jóvenes no sean reclutados por el crimen organizado que operan en la entidad del Estado de Guerrero, subrayó.

En relación a los desplazados del municipio de Zirándaro de los Chávez, dijo que han estado al pendiente, donde por parte del gobierno se han entregado más de 2 mil despensas, colchonetas, para atender a estos grupos; sin embargo, el compromiso que llevaron a cabo las autoridades estatales, es devolverles las condiciones necesarias para que la gente pueda regresar a sus comunidades.

Recalcó que no existe una cifra exacta de las personas desplazadas, que solo observaron unas 150 personas que estaban en el DIF Municipal y otras se encuentran en movilidad.

Por ultimo dijo que están en la elaboración de un informe que se va entregar al Congreso del Estado en el mes de febrero del 2020 sobre los casos de desplazados. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima