*Desde el año 2012 las administraciones estatales han dejado de ministrar los recursos a estos subsistemas
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Diciembre de 2019.- Trabajadores del Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), denunciaron que el gobierno estatal no ha etiquetado los recursos económicos que le corresponden por el orden de 158 millones de pesos, de los 317 millones de pesos anunciados para el 2020.
“Exigimos, que se nos pague el aguinaldo de 86 días que por ley nos corresponde, el pago del retroactivo del 2019. Pedimos que el gobierno del estado aporte el 50% que les corresponde”, denunciaron.
Con pancartas en mano, solicitaron además otras demandas de tipo laboral, exigieron la dotación de material didáctico, ya desde hace varios años no se les otorga capacitación docente, por regiones y áreas académicas, expresó María Cabrera Domínguez.
Informaron que este hecho se lo han llevado hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), donde luego de emitir las recomendaciones correspondientes, el gobierno estatal reconoció que el subsistema EMSAD solo funciona con la aportación que hace el gobierno federal y no la contraparte del estado.
Informaron que el Senado de la República, ha hecho un exhorto al gobierno estatal para que resuelva favorablemente la entrega de presupuesto que dicen ha incumplido la autoridad en el estado, desde el año 2012. “Enfatizar mucho que si bien es un exhorto de la comisión (de educación del Senado) lo cierto es que también el gobierno de Guerrero sigue omitiendo su responsabilidad que le corresponde desde administraciones pasadas”.
Los informes acusaron de omisión a las autoridades estatales por no haber etiquetado recursos, por el orden de 158 millones de 317 millones de pesos para el 2020, “pero del 2012 al fecha las administraciones pasadas han sido omisas y no han hecho esta aportación”.
Consideran que esta situación vulnera sus derecho labores y humanos ya que por la faltad e aportación del gobierno estatal, solo reciben la mitad de su salario que estipula el tabulador.
Añadieron que esta situación pone en riesgo su estabilidad económica y la de sus familias, por lo que hizo un llamado a respetar sus derechos laborales y se les otorgue un trato digno y sobre todo que se cumplan con todas las prestaciones que marca su contrato que dicho sea de paso, es de poco más de 5 meses.
Subrayó, lo que ellos quieren que se les escuche, “queremos ser la representación de todos los más de 600 maestros de EMSAD, dentro de algunos puntos que ya hemos tratado anteriormente con otras autoridades, solicitamos la basificación de todo el personal de EMSAD de todo estado de Guerrero”.
Dijeron que este subsistema, de EMSAD, presta servicio a 15 mil estudiantes de localidades apartadas de Guerrero, donde se cuenta con más de 90 centros educativos en las 8 regiones del estado, con una plantilla laboral de 800 trabajadores. Donde recalcaron no se les ha hecho justicia laboral hasta estos momentos. (Por Baldemar Gómez)