*Policías del Sistema de Seguridad de Xaltianguis y algunos habitantes bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en la entrada del poblado, luego de que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero intentaran agredirlos durante la madrugada de ayer; la Policía del Estado detuvo a 10 personas que portaban armas de diversos calibres tras la balacera entre autodefensas; ayer suspendieron clases tras hechos de violencia, confirma la SEG
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Noviembre de 2019.- Policías del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), mejor conocido como “Los Dumbos”, y algunos habitantes bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en la entrada del poblado, luego de que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) intentaran agredirlos durante la madrugada de este lunes.
Desde las 10 de la mañana, los pobladores atravesaron taxis y moto taxis para impedir el paso de manera intermitente, y pedir cooperación a los automovilistas. Metros más adelante se encontraban patrullas de policías federales y municipales.
En entrevista, el coordinador general del SSX, Daniel Adame Pompa, dijo que mantendrán el bloqueo hasta que alguna autoridad estatal acuda a dialogar con ellos, pues quieren coordinarse.
Relató que a la una de la mañana, integrantes del SSX observaron a policías comunitarios de la UPOEG rodeando el poblado para agredirlos, por lo que comenzó un enfrentamiento y los replegaron.
Afirmó que los de la UPOEG quemaron dos vehículos descompuestos sobre el puente del kilómetro 48, antes de llegar a Xaltianguis, los cuales no permitían la circulación.
Adame Pompa agregó que desde hace tres días han visto al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, junto al comandante regional Ernesto Gallardo en Ocotito, Chilpancingo, ya que supuestamente miembros de su sistema de seguridad fallecieron, por lo que quisieron aprovechar la reunión de personas para atacar a la población de Xaltianguis.
Aseguró que durante el enfrentamiento no hubo lesionados ni fallecidos, y que el intercambio de disparos sólo fue para replegarlos.
IRRUMPEN POLICÍAS COMUNITARIOS DE LA UPOEG EN XALTIANGUIS; BUSCAN LIBERAR A COMUNITARIO «SECUESTRADO»
Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) desmintió que su organización haya participado en el bloqueo y la quema de carros sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado Las Tortillitas.
Y agregó: «Es puro ‘pancho’ y mentiras, nosotros entramos hace tres horas para rescatar a un comunitario que tienen presuntamente secuestrado».
Entrevistado vía telefónica, Bruno Plácido omitió el nombre del policía comunitario, presuntamente secuestrado, aclarando que se encuentra desaparecido desde el 22 de octubre, en el poblado de Huamuchapa, municipio de Tecoanapa.
Insistió: «Hace tres horas entramos a Xaltianguis a rescatarlo».
Cabe señalar que esta mañana, a la altura del poblado de Las Tortillitas, en el kilómetro 48 con dirección al puerto de Acapulco, presuntos policías comunitarios realizaron bloqueos y la quema de vehículos sobre la carretera México- Acapulco.
CONFIRMA SSP ENFRENTAMIENTO Y 10 DETENIDOS
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que se suscitó un nuevo enfrentamiento en este puerto, entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).
En un comunicado, la dependencia informó que el encontronazo ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde en la comunidad de Pablo Galeana, cercano a Xaltianguis.
Derivado de estos hechos, se activó un dispositivo conjunto integrado por la Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva Municipal, quienes resguardan la seguridad y protegen a la población.
Hasta el momento no existe reporte de personas privadas de la vida ni lesionadas.
También, la Policía del Estado detuvo a 10 personas que portaban armas de diversos calibres, mismas que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
SUSPENDEN CLASES EN XALTIANGUIS POR ENFRENTAMIENTO Y BLOQUEO
El secretario de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui, informó que se suspendieron las clases en las escuelas de Xaltianguis por la presencia de un grupo de autodefensa y la irrupción de miembros de otro grupo.
En declaraciones después de la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), al que acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal dijo que los maestros, madres y padres de familia decidieron no asistir a las escuelas por el bloqueo a la carretera federal México-Acapulco “con el fin de salvaguardar la vida de los niños y las niñas”.
Indicó que este tipo de acciones afectan las actividades académicas y afirmó que el martes se retomarán las labores. (Por Rangel Ventura/ Juan José Guadarrama)