Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Uno de cada cuatro pesos fiscalizados a los municipios fueron observados por la ASE

  • Por Diario Objetivo
  • 04/11/2019
  • Comentarios desactivados

*Se observan irregularidades en las cuentas públicas de 17 ayuntamientos, informa Jesús Villanueva

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso, Jesús Villanueva Vega dio a conocer que los informes individuales de la cuenta pública 2018 fueron entregados en tiempo y forma por los 153 entes fiscalizables del estado.

Aseguró que los integrantes de la Comisión harán un análisis de la documentación, a fin de hacer las precisiones y observaciones que serán entregadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para consideración del pleno, pues manifestó que, en los 25 informes entregados el pasado 28 de junio por la ASE, se observan irregularidades en las cuentas públicas de 17 ayuntamientos.

Detalló, que entre las observaciones hechas por la ASE están el no tener documentación comprobatoria, los recursos que fueron retenidos a los trabajadores por concepto de ISR, no fueron entregados al SAT; se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal; respecto a obra pública, se observaron adjudicaciones de las que se pagaron conceptos que no fueron ejecutados o no se presentaron en las bitácoras correspondientes, lo que implica incumplimiento a la normatividad.

Destacó también que de las presuntas irregularidades, éstas representan 25 por ciento de los recursos fiscalizados, “es decir, uno de cada cuatro pesos ejecutados por los ayuntamientos, presentan observaciones por parte de la ASE”.

Por ello, consideró importante fortalecer las finanzas de los municipios, y aun cuando aseguró que es importante solicitar mayores participaciones federales para obras, “es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas para demostrar que el presupuesto público que se maneja, se hace respetando la normatividad”.

Asimismo mencionó que los informes deben ser  de conocimiento público para que “donde queden demostradas conductas contrarias a la Ley, los servidores públicos responsables de haberlas cometidos, sean sancionados”.

Al finalizar su intervención hizo un llamado a ejercer el servicio público con honradez y austeridad para poder tener un eficiente y eficaz manejo de los recursos públicos, mismos que impactarán en el bienestar de los guerrerenses.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima