Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DESTAPAN CASOS DE CORRUPCIÓN EN HOSPITAL DE ATOYAC, EN PLENA CRISIS POR EL DENGUE

  • Por Diario Objetivo
  • 29/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Un nuevo escándalo sale a relucir en el hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García”, donde personal médico es señalado de mantener un “jugoso negocio” con las clínicas y laboratorios particulares, a donde envían por recomendación directa a los pacientes por dengue para que sean atendidos, bajo una “mochada” de dinero; aumentarán casos de esta enfermedad por el cambio climático, advierten

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Octubre de 2019.- En plena crisis por el aumento de casos de dengue debido al periodo estacional, un nuevo escándalo sale a relucir en el hospital general de la ciudad de Atoyac de Álvarez, donde personal médico es señalado de mantener un jugoso negocio con clínicas y laboratorios particulares, a donde envían a los pacientes para que sean atendidos, bajo una “mochada” de dinero.

A la redacción de OBJETIVO Diario, llegó una denuncia de familiares y pacientes que han señalado cada día llegan más pacientes con síntomas de dengue al hospital “Dr. Juventino Rodríguez García” de la cabecera municipal, los cuales tienen que pasar una serie de filtros para poder ingresar a la sala de urgencias, donde ya estando adentro les dicen que no hay reactivos ni medicamentos, por lo que los hacen ir a una clínica particular “recomendada” donde gastan más de mil 600 pesos en estudios.

Uno de los denunciantes es Moisés Castro Valdez, quien narró que se le enfermó su hijo, y al acudir a este nosocomio para que lo atendieran en la sala de urgencias fue un viacrucis, “y más tardé en entrar a que me dijeran que no había nada y los médicos me argumentaron que mi hijo no tenían nada, por lo que tuve que irme al laboratorio Siglo XXI, donde pagué mil 600 pesos en estudios y resultó que mi niño tiene dengue clásico”, reclamó.

Agregó: “El día de ayer (domingo) por la mañana mi hijo presentó fiebre y vómito, lo llevé al hospital donde el doctor le ordenó un ultrasonido, y una biometría hepática (estudios de sangre), pero como resulta que supuestamente no tienen reactivos para realizar esos estudios que deberían ser gratos, yo los hice en el laboratorio Siglo XXI donde están yendo todos los pacientes del hospital, dado que no sirve el equipo del hospital”, lamentó.

Con tristeza señalo que, “no hay nada de reactivos ni para hacer análisis de sangre ni de orina en el hospital general, tiene más de 15 días con ese problema, así que a todos los pacientes los mandan al laboratorio particular”.

Reiteró que pagó mil 600 por los análisis, “Resultó que mi hijo tiene dengue clásico, tuve la posibilidad de pagarlos, pero hay gente sumamente pobre, que no pueden pagar un laboratorio particular”, se quejó.

Reveló el “negocio” que realizan los doctores de ese nosocomio, ya que aseguró que los galenos tienen “convenios” con clínicas particulares y laboratorios, por lo que a los pacientes que llegan los canalizan a esos lugares para que gasten y de ahí ellos reciben su “mochada”, cuando está prohibido por ética profesional, “recomendar” a los pacientes acudir a determinada clínica o laboratorio particular.

A pregunta expresa si hacía un llamado al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, simplemente contestó de manera tajante que no, que solo lo hacían público para que no le sucediera lo mismo a otras personas, “de todas maneras el secretario no hace nada, porque más que denuncian las irregularidades, nunca hace nada”.

Cabe destacar que hasta la fecha existen más enfermos de dengue en el hospital, por lo que se le pide a la población extremar precauciones.

CASOS DE DENGUE SEGUIRÁN AUMENTADO, ADVIRTIÓ SALUD FEDERAL

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que han repuntado los casos de dengue en México debido, en parte, a que no se aplicaron medidas preventivas ante el cambio climático.

“El dengue está cambiando, tiene un ciclo bimodal y sí, está aumentando por el cambio climático; es lo que está haciendo que salga de los cauces, no estoy responsabilizando a ello, hay acciones que no se dieron a tiempo en la prevención’’, mencionó.

Mediante un comunicado distribuido el pasado 20 de octubre, el funcionario federal aseveró que tampoco es posible eliminar a los moscos en su totalidad por razones ecológicas “pues eso llevaría a que emergieran otros elementos de los que no sabemos cuál sería su perspectiva”.

Alertó que en octubre y noviembre seguirán aumentando los casos de contagio de dengue, debido a periodo estacional.

“Esto sí ha aumentado y seguirá aumentando, porque es la expectativa, todavía el mes de octubre y de noviembre. Porque eso es lo estacional, lo que caracteriza a la vida del mosquito, la transmisión y la asociación con los problemas de limitar, de prevenir el que el mosquito se promueva, se produzca en mayor cuantía”, comentó Alcocer Varela. (Por Rangel Ventura/ Cuauhtémoc Rea)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima