Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAN ALCALDES EN PALACIO NACIONAL; LOGRAN DISPERSARLOS CON GAS LACRIMÓGENO |

  • Por Diario Objetivo
  • 23/10/2019
  • Comentarios desactivados

*La mañana de ayer el Movimiento Nacional Municipalista que aglutina a alcaldes de todo el país de los partidos PAN, PRD y PRI, protestaron en la Ciudad de México, en busca de un diálogo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; exigen al gobierno federal retomar el Ramo 33 del presupuesto para infraestructura y obra pública, así como asignar el doble de recursos al Subsidio para Seguridad Municipal; el pacto federal está siendo un peligro para la nación, advierte Toño Gaspar

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Octubre de 2019.- La mañana de ayer el Movimiento Nacional Municipalista que aglutina a alcaldes de todo el país de los partidos PAN, PRD y PRI, protestaron en Palacio Nacional en la Ciudad de México, en busca de un diálogo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Momentos después, los más de 280 ediles entre presidentes municipales, regidores y síndicos, fueron dispersados con “aerosol defensivo natural” debido a que, de acuerdo con las autoridades federales, “pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.

PROTESTAN ALCALDES EN PALACIO NACIONAL

La mañana de ayer un contingente de presidentes municipales de Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y Campeche, se reunieron en las afueras del Palacio Nacional para buscar una reunión inmediata con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una manta que decía “Salvemos a los municipios” los ediles buscaban más recursos para sus respectivos lugares, así como programas con participaciones federales y definición de proyectos.

“Desde las 5:30 de la mañana estamos aquí afuera de Palacio Nacional (…) para pedirle al presidente que nos escuche, que por favor se nos tome en cuenta a los municipios”, comentó el presidente de la capital de Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán.

Los ediles lamentaron que aunque acudieron al Congreso de la Unión y les recibieron las carpetas de proyectos, no les dieron suficiencia presupuestal.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presentó un decálogo de peticiones al presidente López Obrador en materia presupuestal. La CONAMM pidió al gobierno federal retomar el Ramo 33 del presupuesto para infraestructura y obra pública, así como asignar el doble de recursos al Subsidio para Seguridad Municipal.

DENUNCIA TOÑO GASPAR LA REPRESIÓN CON LA QUE FUERON RECIBIDOS

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, asistió a la protesta en la capital del país, asegurando que “no se puede avanzar sin el apoyo solidario del gobierno federal, de quien la prioridad debe ser todo el pueblo de México”, admitió.

En una transmisión en vivo, vía redes sociales oficiales, el primer edil de la capital guerrerense dio un mensaje donde decía que se encontraba a las afueras del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados federal; “estamos siendo atendidos por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, están los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática. Hasta el momento lo que hemos logrado ha sido la intermediación del Congreso de la Unión para lograr una entrevista con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda”, dijo.

Consideró que el trato que le estaban dando en ese momento era justo a comparación del de en la mañana, cuando en Palacio Nacional en la puerta Mariana fueron agredidos para lograr su dispersión; “según ellos nuestra manifestación con el único propósito de buscar el diálogo con el Presidente, era violenta”, expuso.

Gaspar Beltrán denunció la represión con la que fueron recibidos con gas lacrimógeno y puertas cerradas; “Yo lo que considero es el mensaje que estamos lanzando a la nación, con el mensaje que se va el alcalde Antonio Gaspar. Con este mensaje parece que estamos recibiendo pauta para también nosotros actuar de esa manera, de cerrar las puertas de los ayuntamientos”.

El munícipe dijo que los recursos locales son insuficientes para atender la demanda popular que llega todos los días; “tenemos 900 solicitudes de obra pública en Chilpancingo y al año únicamente ejercimos 210 millones.

Hay que reconocer la voluntad política del gobierno del estado, quien a través de la concurrencia de recursos logramos llegar a 300 millones”, dijo.

Sin embargo, recalcó que los alcaldes necesitan el respaldo federal y que pareciera que lo que no encaja dentro de los programas especiales como es el tren maya o como es el nuevo aeropuerto, no tiene presupuesto, o programas sociales.

“No estamos en contra de ellos, yo creo que si el presidente de la República pretende eso para la nación es porque nos va a beneficiar, pero nos estamos quedando atrás con el municipalismo”, enfatizó.

El alcalde perredista acusó que el pacto federal está siendo en estos momentos un peligro para la nación, en virtud de que del 100 por ciento que recauda la federación, el 80 por ciento lo dispone el presidente de la república, el 20 por ciento se va a los estados, pero los municipios únicamente ejercen el 4 por ciento; “esto quiere decir que de cada peso el presidente de la república destina 80 centavos, los gobernadores 16 centavos y a los alcaldes únicamente nos llegan cuatro centavos de cada peso”, dijo.

Aclaró que los alcaldes del país, están pugnando porque se haga una revaloración de la distribución hacendaria en el país; “estamos aquí no por querer otra cosa que no sea gestionar los recursos institucionales que Chilpancingo necesita. Hay un retraso, un abandono histórico de nuestra municipalidad por parte de la federación”, enfatizó.

Informó que la administración que encabeza requiere una inversión de más de 3 mil millones de pesos para atención a las 54 barrancas por las que atraviesa Chilpancingo, las cuales desde el huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel, no se les ha metido ni un solo peso para tratar de resarcir los daños.

Reconoció estas acciones como “un momento histórico”, porque este movimiento nacional municipalista busca que la federación regrese a ver a los ayuntamientos. Que se entienda que no es un movimiento de un solo partido, es un movimiento nacional que involucra a presidentes municipales de diferentes grupos partidarios que están demandando que se reorienten los egresos de la federación para que vuelva a existir ese ramo de infraestructura social.

El alcalde Antonio Gaspar aseguró que no se tiene nada contra el Presidente de la República; “lo que queremos dejar claro es que debe haber un respeto institucional en los tres niveles de gobierno. Hoy fuimos tratados como si fuésemos alcaldes violentos, al frente del contingente se encontraban alcaldesas, quienes fueron las más afectadas por el uso del gas lacrimógeno. Son situaciones que tienen que ver con que hoy nos estamos organizando los alcaldes del país para exigir un trato preferencial para los municipios, esperamos encontrar en ustedes la solidaridad y el apoyo”, concluyó.

DISPERSAN A ALCALDES MANIFESTANTES CON GAS LACRIMÓGENO

El Gobierno federal utilizó gas lacrimógeno para dispersar una protesta de alcaldes que se manifestaron este martes en Palacio Nacional, reconoció Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario aclaró que esto se hizo porque los que protestaban “pusieron en riesgo” la vida de los trabajadores que se encuentran haciendo labores de restauración en el lugar.

“Por eso se detonó este dispositivo de usar gas lacrimógeno, pero no se le roció a nadie y fue al ambiente, fue para evitar que siguiera la presión de la gente”, señala el escrito.

La Vocería de Presidencia explicó, en el comunicado, que en la mañana de este martes, un grupo de alcaldes y el diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acudieron al lugar para que se les recibiera en audiencia.

Los funcionarios fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia, quien ofreció establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para escuchar sus demandas.

“No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores (dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada) y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”, señaló el documento.

Por ello, la Vocería informó que se utilizó una “dosis moderada de aerosol defensivo natural” que no puso en riesgo la vida de los presentes.

El grupo acordó regresar en los próximos días para dialogar con las autoridades, esto después de que Waldo Fernández, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob ofreciera nuevamente una mesa de atención. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima