Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El PRI se reagrupa a nivel nacional para lograr más recursos al campo guerrerense.

  • Por Diario Objetivo
  • 03/10/2019
  • Comentarios desactivados

A LA EXPECTATIVA

Por Jorge Martínez Dionicio

*Después de la tormenta, viene la calma; continúan las obras para los guerrerenses.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reagrupa. La decisión del gobierno federal que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, les preocupa, dado que habrá un recorte significativo al campo el próximo año 2020. Un fuerte golpe sin duda a los que menos tienen.

En conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza, fue enfático. Señaló que en ese partido están pidiendo congruencia. Esa congruencia que se exige es prioritaria para todos los agricultores. Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocupó como slogan principal en campaña y ahora también en el poder el: “más recursos para los pobres”, entonces debe de existir esa congruencia, esto porque no es nada grato el saber que se tiene planeado un recorte millonario para el campo guerrerense, siendo este rubro, el que más aglutina a gente que vive en la extrema pobreza. En esta conferencia de prensa, tanto el presidente del PRI, Albarrán Mendoza y el líder de la CNC, Edel Chona Morales, lamentaban que dentro de los programas y componentes presupuestales con mayor afectación estuvieran el de “Agromercados Sociales y Sustentables” que en el 2019 había tenido un presupuesto de 6 mil 708 millones de pesos y para el 2020 no habrá ningún peso invertido en ese rubro.

También en este año existió un presupuesto de 4 mil 128 millones de pesos para el “Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria”, y que para este 2020 esos millones desaparecerán. Y no se hable del programa de “Desarrollo Rural” que este año tenía 5 mil 375 millones de pesos y también de igual manera para el año 2020 no tendrá un solo peso. El PRI estatal se reagrupa y esta conferencia que dieron a medios de comunicación se iba a realizar de manera simultánea en todos los comités directivos de todo el país. La palabra  empeñada de ambos líderes, tanto del CDE, Esteban Albarrán, como de la CNC, Edel Chona, era de seguir exigiendo, como lo dice el slogan presidencial: “más recursos para los pobres”, tal y como se prometió en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Hay que resaltar que la “prueba de fuego” para el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sería la entrega del fertilizante, algo que sin duda, fue un rotundo fracaso en la entidad por pésimas decisiones de los morenistas y que dejó sin cosecha a miles de ciudadanos de la entidad. Eso sería un antecedente que bien podría servir para que ahora sí, se escuche la voz desesperada del pueblo de Guerrero…

***El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, visitó los municipios de Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia y Copala, donde llevó apoyos sociales, revisó las acciones que se realizan para restablecer las vías de comunicación afectadas, proporcionó materiales a la población que resultó con daños en sus viviendas, entregó ayudas de diversos tipos, esto tras el paso de la tormenta tropical «Narda», además de que verificó el restablecimiento de servicios como el de la luz y agua potable. Como todos sabemos, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez y Marquelia, fueron algunos de los municipios más afectados por la pasada tormenta tropical “Narda”. A pesar de que, en comparación con otras tormentas como “Ingrid y Manuel” se puede considerar que no fueron desastres de mayor trascendencia, eso no significó que el gabinete estatal bajara la guardia. Astudillo Flores se mantuvo al pendiente de cada uno de los municipios afectados por las inundaciones y por ello emitió la alerta de emergencia. Habrá que ver, cómo lo toma el gobierno federal que ha dado visos de que no le interesa nada de lo que le pase al estado, sin embargo, ahora más que nunca se requiere que López Obrador voltee a ver al estado de Guerrero y no está demás exigir que se garantice que las afectaciones sean atendidas junto con el gobierno estatal.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima